Con un fondo de más de $600 millones a nivel nacional, destinado a promover la innovación social, el Fondo de Solidaridad e Innovación Social, FOSIS, abrió las postulaciones a distintos actores de la sociedad civil, el sector privado y la academia, a Innova FOSIS.
Este 2021 el fondo de innovación contará con un presupuesto de $600 millones para la ejecución de hasta 12 pilotos a nivel nacional, enfocados en presentar soluciones a tres desafíos centrados en acceso a servicios básicos, pobreza rural y modernización financiera.
El Director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt, destacó que “la pobreza y sus aristas son un tema muy complejo, que ha ido cambiando con el tiempo. Por eso creemos que es fundamental buscar soluciones a través de la innovación social, teniendo siempre en mente que nuevos problemas requieren nuevas soluciones. Invitamos a todos los interesados a informarse y postular en innova.fosis.cl hasta el 8 de febrero”.
Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, manifestó que “conocemos que hay familias que han tenido la pérdida dramática de un ingreso aunque sea como trabajador informal. Hoy, hemos estado trabajando en todos los apoyos y beneficios sociales de nuestro Gobierno, como el IFE Covid y Bono Covid, seguimos fortaleciendo nuestra Red de Protección Social. Sin embargo, sabemos que no podemos vivir sólo de estos apoyos, sí y nuestra política pública tampoco, ya que uno de los pilares fundamentales es el empleo y la reactivación económica. Estas nuevas apuestas, como lo es Innova FOSIS, es una nueva manera de hacer política pública, el revalorar la importancia de la colaboración del trabajo en conjunto donde se convoca a la sociedad civil, al sector público y privado, a la academia , para levantar propuestas innovadoras a problemáticas de mucho más profundas”.
En esa línea, la titular en Los Ríos de Desarrollo Social y Familia sostuvo que “estamos compartiendo visiones conjuntas que nos permitan dar soluciones concretas a problemas que son más de fondo, mucho más profundos como abordar la pobreza multidimensional. Dentro de los desafíos, es fundamental entregar acceso a los servicios básicos, modernización financiera y vincular de forma integral la oferta social disponible a fin de atender sus necesidades en pobreza rural. Nosotros - en este sentido-, como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, hemos generado instancias de coordinación, llegando con ayudas específicas y concretas ante la emergencia sanitaria que estamos viviendo”.
Por su parte, la directora regional del FOSIS, Marcela Mitre, manifestó que “los tres desafíos de este año están orientados a propiciar el acceso a servicios básicos, a apoyar el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias que se encuentran en situación de pobreza rural y también a la inclusión y modernización financiera de entornos vulnerables, para ello contaremos como socios estratégicos a los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Agricultura y Economía. Es importante destacar que cada piloto se adjudicará 50 millones de pesos y contará con acompañamiento de profesionales del FOSIS”.
En sus versiones anteriores, Innova FOSIS ha apoyado el pilotaje de 30 iniciativas a lo largo de todo el país, en áreas como escolaridad incompleta, mujeres cuidadoras, venta de emprendimientos de subsistencia, agua caliente y calefacción, entre otros.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 8 de febrero en www.innova.fosis.cl.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel