Actualidad

Padre de Kevin Cisternas llamó a aumentar la seguridad a ciclistas y automovilistas

Por Roberto Cadagán / 21 de noviembre de 2024 | 14:30
Encuentro de Pedro Cisternas y deportistas de Mariquina con la alcaldesa Carla Amtmann durante el Ironman. Crédito: redes sociales
“Esta es una responsabilidad compartida”, comentó el papá del joven deportista que falleció en un fatal atropello en el centro de Valdivia. Durante la realización del Ironman en la ciudad, reiteró que la memoria de su hijo sigue viva.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 34 días

Pedro Cisternas siguió de cerca la realización del Ironman 70.3 en Valdivia.

Primero como integrante del club de San José de la Mariquina que tuvo participación en la competencia; y segundo, manteniendo el recuerdo de su hijo Kevin, quien fuera un destacado deportista del ciclismo y quien, lamentablemente falleció en un accidente de tránsito en el centro de Valdivia.

Y cuando Pedro (54) veía a los deportistas disputar las fases de nado, ciclismo y trote, se le vino más fuerte que nunca el recuerdo de su hijo. “Si él hubiera estado con nosotros, hubiéramos corrido el Ironman juntos”, señala a Diario de Valdivia.

El destino quiso que un 24 de mayo de 2023, Kevin, con tan sólo 20 años, perdiera la vida al ser atropellado por un camión ¾ a la salida del puente Pedro de Valdivia, mientras él se trasladaba en su bicicleta como lo hacía habitualmente.

Kevin participaba en diversas competencias ciclistas en representación de la comuna de Mariquina, donde hoy su memoria se mantiene al calor de su familia y en el club deportivo que lleva su nombre y que reúne a ciclistas de pista y de montaña.

A lo anterior se suma el cambio de nombre de la beca deportiva de la Municipalidad e Mariquina, que desde el año 2023 se llama “Beca Deportiva Kevin Cisternas Shwencke”, buscando siempre mantener en la memoria el recuerdo de Kevin, además de la creación de una escultura en su nombre en el ingreso a San José, inaugurado a inicios de este 2024.

El recuerdo de Kevin Cisternas permanece vivo entre quienes lo conocieron. Crédito: Archivo

Competencia internacional

Durante la realización del Ironman en Valdivia, se dio la oportunidad en la que Pedro Cisternas junto a representantes del ciclismo de Mariquina se reunieran un instante con la alcaldesa valdiviana Carla Amtmann.

La autoridad comunal lo plasmó así en sus redes sociales: “Estoy junto al papá de Kevin Cisternas, joven ciclista que falleció en un trágico accidente de tránsito en pleno centro de Valdivia. Lejos de alejarse de la bicicleta, del deporte, luego de esta trágica pérdida, él siguió adelante y estuvo presente junto al “Team Mariquina” en el @ironman70.3valdivia”.

“Fue él mismo quien me escribió para que comparta su experiencia y que esto siga motivando a más gente a hacer deporte y tener una vida sana. Estos son momentos que marcan. Aprendamos de este ejemplo”, indicó la autoridad comunal.

Pedro Cisternas señala que “se dio la oportunidad de participar con el Team Mariquina, uno de los participantes fue el entrenador de mi hijo y utilizó su bicicleta las ruedas que eran de mi hijo”.

“De esta manera se mantiene la memoria de Kevin. Y como le dije a la alcaldesa Amtmann. Yo hubiese corrido este Ironman con mi hijo”, indica.

Consultado sobre la intención del municipio de instalar una placa de recuerdo de Kevin en una de las plazas que están en reparación frente al municipio, Pedro señala que “Muy bien, muy bien. Lo habíamos conversado con la señora Carla y su equipo. Tuvimos unas reuniones y bueno, nos dieron a conocer de qué se trataba, nos pusimos de acuerdo en qué se pudiera hacer y bueno, ahora tenemos que esperar”, dice.

-El recuerdo de Kevin permanecerá por siempre…

“Sí, de todas maneras. También ayudará para reiterar el llamado a una mejor convivencia vial, porque de verdad aquí el único que sale perdiendo siempre es el ciclista. Hay de todo tipo de conductores, hay unos que son muy respetuosos, hay otros que nada, son de licencia profesional y tampoco respetan mucho. También los ciclistas deben mantener las medidas de seguridad adecuadas”.

-Esta es una especie de cruzada por la seguridad la que Ud. lleva adelante…

-“Exacto, pero mirándolo desde distintos ángulos. La responsabilidad es compartida, porque hay influencia de los conductores y como así también hay de parte de los ciclistas. Pueden andar en contra del tránsito, por ejemplo, o sin los elementos de seguridad o los elementos visibles. Entonces, aquí hay que haber una educación vial y una convivencia vial para todos”.

-¿De quién es la responsabilidad?

“Primero de la familia y luego de los organismos competentes. Hemos tenido reuniones durante el año con autoridades para que se tomen medidas a corto y a largo plazo. El seremi de Transportes se comprometió a algunas cosas y se espera el apoyo del seremi del Deporte también”.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?