Cultura y Educación
Autor: Explora, Los Ríos , 17 de enero de 2020

Más de 100 docentes de Los Ríos y Los Lagos darán vida al campamento Explora VA 2020

Compartir
Este lunes comienza en el Parque Nacional Puyehue el encuentro que busca fortalecer las competencias de los profesionales y técnicos de la educación, como agentes de cambio en sus instituciones escolares.

Este fin de semana, se afinan los últimos detalles, para dar la bienvenida a más de 100 docentes de la Región de Los Lagos y Región de Los Ríos, que participarán en el Campamento de Ciencias para Profes Explora VA 2020!, que se realizará del 20 al 24 de enero en el Centro de Ski y Montañismo Antillanca, ubicado al interior del Parque Nacional Puyehue, provincia de Osorno.

Este lugar, que se caracteriza por una frondosa naturaleza y diversidad de flora y fauna, será el escenario perfecto para que educadoras de párvulos, docentes, jefes de las unidades técnico pedagógicas, directivos, asistentes de la educación y técnicos en educación parvularia, desarrollen innovadoras prácticas de aprendizaje e indagación. 

La iniciativa organizada por el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos y Los Ríos, ambos ejecutados por la Universidad Austral de Chile, busca fortalecer las competencias de los profesionales y técnicos de la educación, como agentes de cambio en sus instituciones escolares, a través de experiencias vivenciales y desarrollo de herramientas que permitan agregar valor a la comunidad educativa a partir de las distintas dimensiones de la ciencia y la tecnología. 

Gabriela Navarro Manzanal, directora del PAR Explora Los Lagos, UACh Sede Puerto Montt, destacó que “para este campamento tenemos una alta representación de la Región de Los Lagos, que contribuirá a la generación de redes entre distintos actores relevantes de la educación. Contaremos con docentes de 18 comunas de la región, entre las que podemos mencionar, la comuna de Chaitén, Chonchi, Quellón, San Juan de la Costa, Puerto Octay, San Pablo, Purranque, Los Muermos, Fresia, entre otras”. 

En tanto, el director del PAR Explora Los Ríos, Ronnie Reyes Arriagada, resaltó que “de parte la región de Los Ríos, tenemos representantes de 10 de las 12 comunas, que se distribuyen de manera bastante heterogénea en todas ellas. Por ejemplo, algunos provienen de la comuna de Río Bueno, Los Lagos, Panguipulli, Corral, Futrono, Mariquina y Máfil”. 

Además, agregó que, “más del 80% son de establecimientos municipales y con una alta ruralidad, lo que da cuenta del interés de docentes que no siempre tienen las mejores condiciones para trabajar, pero sí tienen todo el interés para seguir formándose”. 

Reyes también describió que “algunas de las motivaciones para asistir al campamento de parte de profesores son aprender nuevas estrategias para enseñar ciencia y tecnología, aumentar los conocimientos en esta línea, pero también para compartir con otros docentes su quehacer pedagógico. Y así también mejorar la motivación de los estudiantes. Esperamos que puedan trabajar colaborativamente durante esta semana en un programa de actividades especialmente preparado para ellos y ellas. Vienen con muchas expectativas para seguir aprendiendo, compartiendo experiencias y recibiendo nuevas herramientas para que logren ser agentes de cambio”.

Navarro, enfatizó que ambos equipos tienen un gran desafío, porque “se busca que los profesores y profesoras, asuman un rol protagónico para transformar la educación dentro y fuera del aula, a través de estrategias propositivas, participativas y pertinentes, que incorporen la ciencia y la tecnología, con el fin de potenciar competencias en sus estudiantes para que estos impacten a la vez en sus propias comunidades”. 

El Campamento de Ciencias para Profes Explora VA! para las regiones de Los Ríos y Los Lagos es organizado por los PAR Explora de Los Ríos y Los Lagos, colaboración con el apoyo Centro de Ski y Montaña Hotel Antillanca. Colabora Aguas Puyehue.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?

Comenta aquí

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel