Un éxito de organización y convocatoria y que aportó con visitas de turistas a la ciudad fue el evento Ironman 70.3 de Valdivia y que contó con la presencia de 2.200 deportistas de toda América y Europa disfrutando de un circuito de nado, ciclismo y trote en un soleado día que, en la transmisión televisiva, mostró las bellezas de la región en todo su esplendor.
Entre lo destacado de este evento es que hubo muy buena representación valdiviana y logrando podio en ciertas categorías, algo que acerca aún más el evento a la ciudad y su cultura deportiva
Lo otro destacado fue la sincronía con el público porque el esfuerzo de todos los deportistas fue aplaudido con entusiasmo por quienes se agolparon en la costanera y la ruta T 202 para seguir a los deportistas. Hubo momentos simpáticos como la presencia en la meta de los soldados de regimiento Cantabria que dispararon al aire sus viejos mosquetes y hasta la petición de matrimonio de una pareja de deportistas
El mejor valdiviano de la prueba es un conocido del deporte, el seleccionado de remo Fabián Oyarzún, quien corrió en la categoría de elite y remató en el noveno puesto con 4 horas y 36 minutos.
Oyarzún comentó a Diario de Valdivia que entrenó un mes y medio para el Ironman 70.3, pero también teniendo la base física de su preparación para el Nacional de Remo como bogador del club Centenario.
“Creo que anduve bien. La prueba la disfruté desde que me lancé al agua, lo mismo el ciclismo y creo que en el trote me desempeñé muy bien. Recuerdo que cuando iba por avenida España no había gete, pensé ¡qué fome!, pero cuando pasé el puente Calle Calle hacia la costanera había mucha gente alentando, se me puso la piel como carne de gallina y me dieron fuerzas para el remate final”, comentó Oyarzún.
El bogador dijo que piensa alternar el triatlón con el remo, pero que con el tiempo piensa dedicarse más de lleno al triatlón.
Fabián Oyarzún se había ganado un cupo para el triatlón y espera que se le otorgue un auspicio para ir al triatlón de Pucón que se disputará a fines de enero.
En el triatlón hubo varios relevos donde compitieron deportistas sureños y de la región, de hecho hubo equipos locales que lograron el primer lugar, tal fue el caso del team Podium donde compitió el valdiviano Felipe Oyarzún, hermano de Fabián y también remero, junto a los portomontinos Gaspar Rojas y Ricardo Rojas.
El team fue campeón del relevo masculino y el mejor de la clasificación general con un tiempo de 3 horas 37.25 minutos. Oyarzún hizo la prueba de natación, Gaspar Rojas la de ciclismo y remató Ricardo Rojas con el trote.
El segundo equipo de la clasificación general fue Athletics Máfil con un tiempo de 3 horas y 47.23 minutos y tercero fue Og Perfomance de Argentina con 3 horas y 55.57 minutos.
En la categoría mixta los vencedores también fueron de Valdivia, el equipo The Furius Team, integrado por Hugo Cartes, Josefa Garay y Pablo Serrano que finalizaron el Ironman en 4 horas y 30.10 minutos. Segundo fue el equipo Q’Inti & Athletic Sport con 4 horas 54.34 minutos y tercero fue Chronos Tritteam con 4 horas 55.44 minutos.
En la categoría femenina las vencedoras fueron Nutrias con 4 horas 54.26 minutos, segundas fueron Tridetonadas con 5 horas 02.35 minutos y terceras fueron Las Chicas Superpoderosas con 5 horas y 17.42 minutos.
Con estos resultados da para pensar que el triatlón es un deporte que está más cercano que nunca de los deportistas de la Región de Los Ríos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel