Actualidad

Desaparición de Julia Chuñil sigue siendo un misterio

Por Pablo Santiesteban / 14 de noviembre de 2024 | 17:50
Un amplio operativo de búsqueda se ha activado en el sector Huichaco Sur para hallar a Julia Chuñil, pero sin resultados hasta ahora. Crédito: redes sociales.
Desde el 8 de noviembre no ha sido encontrada ni ella ni el perro que la acompañaba en sus labores de campo.

En una verdadera encrucijada se ha convertido el caso de la desaparición de Julia Chuñil Catricura, vecina del sector rural de Huichaco, en el cruce camino a Ciruelo, comuna de Máfil.

Un amplio operativo se ha activado en la comuna entre Bomberos, Carabineros familiares y voluntarios quienes peinan la zona de Huichaco Sur y cruce Ciruelos, sin encontrar rastros ni de la mujer ni del perro que la acompañaba.

Julia Chuñil, quien es presidenta de la comunidad indígena Putreguel, dejó su casa el pasado viernes 8 para ver unos animales y acompañada de su mascota, pero hasta la fecha sigue desaparecida. Su caso ha llamado la atención entre la opinión pública de Máfil y Los Lagos, comunas donde era muy conocida por su labor como dirigenta social y mapuche.

Posteriormente familiares fueron en su búsqueda, pues sabían el rumbo que tomaba usualmente en sus labores ganaderas, y aseguran que encontraron huellas de la mujer, la que se encaminó a un caserío abandonado. Añaden que también encontraron huellas de un vehículo en el lugar, por lo que la familia teme que haya sido secuestrada.

Los terrenos que ocupaba Julia Chuñil y su familia habían sido adquiridos por una comunidad indígena que no era de la zona y que a larga lo dejó porque consideraron que las tierras no eran aptas para el cultivo. Chuñil habría pedido permiso a esta comunidad para usar las tierras para la crianza de ganado.

Los familiares han indicado que la mujer habría recibido amenazas de un particular que asegura haber adquirido dichas tierras, sin embargo, las hectáreas fueron compradas por Conadi y no pueden ser usadas para otro destinatario que no sea descendiente de indígenas.

El lugar que rastrea bomberos, incluido con el apoyo de canes buscadores y drones, es de difícil acceso, situación que sólo ha hecho aumentar el enigma y la ansiedad de sus familiares por saber qué le ocurrió. 

Cualquier persona que la reconozca o tenga algún dato que pueda resultar relevante para la búsqueda se solicita llamar al 132 de Bomberos, 133 de Carabineros o al teléfono 965981707.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?