Un duro golpe recibió la capital de la Región de Los Ríos este jueves 17 de octubre luego que un violento incendio cobrara la vida de una joven pareja y sus dos pequeños hijos.
La emergencia se registró antes de las 8 de la mañana en una cabaña ubicada en Avenida Picarte de Valdivia, frente al Cesfam Jorge Sabat, y se propagó rápidamente a viviendas colindantes, impidiendo que los jóvenes padres puedan huir con sus hijos.
Al lugar llegaron diversas unidades de Bomberos para intentar controlar el fuego que terminó consumiendo varias cabañas y que, además de los cuatro fallecidos, dejó un saldo de 14 personas damnificadas.
El jefe de la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres de la municipalidad, Claudio Lara, confirmó a Diario de Valdivia que tienen un catastro de seis viviendas afectadas y 14 damnificados, la mayoría de ellos estudiantes y trabajadores.
“Nosotros podemos indicar que las personas afectadas están circunscritas a dos grupos de cabañas, una familia que tenía seis cabañas y la otra familia que tenía cuatro cabañas. De las primeras seis cabañas cuatro presentaron pérdida total y hay dos con pérdidas parciales pero vinculadas principalmente a la restitución de los servicios básicos de agua y de luz. Y en el otro grupo de las cuatro cabañas hay dos afectadas”, detalló el director municipal.
Además, añadió que el municipio, a través de sus distintos departamentos ofreció ayuda y contención a las personas damnificadas de este lamentable siniestro. Se han entregado colchones, frazadas y cajas de alimentos, según detalló Lara.
Los damnificados en tanto, se fueron reubicando conforme avanzaban las horas, algunos con familiares o amigos. Pero igualmente perdieron sus bienes y los estudiantes sus materiales de estudio.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Mario Estrada, explicó que la mayor complejidad del siniestro fue la gran carga calórica que presentaba, lo que necesariamente aumentaba el caudal de agua que se necesitaba para sofocarlo. Para generar el caudal necesario se requería tiempo para el despliegue de los carros y armado de piscina.
“El fuego que se presentó estaba probablemente con mucho tiempo de latencia, entonces, como refieren a través de la investigación, hubo en algún momento una explosión y eso hizo que se propague más el fuego y haya un mayor consumo de la carga combustible que existía en ese momento. Por lo tanto necesitábamos bastante agua para poder bajar esa carga combustible”, añadió Estrada.
También explicó que para lograr aumentar el caudal del agua, se necesitó tiempo para el despliegue de los carros y el armado de la piscina, lo que les quitó minutos valiosos.
Finalmente sus esfuerzos por aumentar el caudal de agua les permitió controlar la emergencia y evitaron la destrucción total del complejo de cabañas que se encontraba cerca, así como el de otras construcciones aledañas.
Respecto a las causas de ese siniestro, son motivo de investigación por parte del Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos y de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
199691