El pasado 17 de octubre un trágico incendio cobró las vidas de una joven familia en Valdivia, la emergencia ocurrió en Avenida Picarte y las víctimas fueron Benjamín Jara (20), Francisca Cárdenas Flores (21) y sus pequeños hijos Julieta y Cristóbal.
De acuerdo con las y los vecinos, las llamas se produjeron a raíz de una explosión que envolvió la vivienda y junto con ella, seis cabañas y el taller de la icónica Mueblería Matus.
La comunidad valdiviana no tardó en expresar a través de diferentes redes sociales, sus condolencias y apoyo a la familia afectada. De igual manera, el dueño y heredero de la Mueblería Matus, Jaime Matus Méndez, quien lamenta la pérdida de esta familia y también la importante pérdida de su legado familiar.
“Un devastador incendio afectó a nuestra comunidad de manera desgarradora, cobrando la vida de quienes fueron nuestros vecinos: una joven pareja y sus dos pequeños bebés. No existen palabras que logren describir el dolor y la magnitud de esta pérdida. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familiares y amigos”, expresa el artesano.
“En medio de todo, también fui víctima de este terrible suceso. Mi taller, que ha sido parte de mi familia por más de 60 años, fue alcanzado por el incendio y completamente destruido por el fuego. Este taller, que heredé de mi abuelo y luego de mi padre, no solo era un lugar de trabajo, sino un legado familiar lleno de esfuerzo y dedicación”, lamenta Matus.
Con estos dos grandes dolores, el heredero Matus recalca la importancia de comemorar las vidas que se perdieron y, por su parte, hace todo lo posible para volver a levantar la tradicional Mueblería Matus.
“Aunque esta pérdida material me afecta profundamente, no se compara con la devastadora pérdida de esta joven familia. En estos momentos, lo más importante es honrar la memoria de quienes ya no están. Nosotros haremos lo posible por cumplir lo comprometido, resurgir y continuar con Mueblería Matus”, concluye el propietario.
En conversación con Diario de Valdivia, Jaime Maus recordó aquel trágico día.
"Recibí un llamado 5 para las 8 de la mañana. Nos avisa un sobrino que había fuego en la propiedad. Nos vinimos y al llegar nos encontramos con el incendio. Las llamas habían tomado las primeras cabañas, comenzó a avanzar y tomó lo que era el taller que heredé de mi familia”.
-¿Cómo se iniciaron las llamas?
“El incendio parte por unas cabañas que estaban adelante y que no son de mi propiedad, son de una tía. Nos informaron que fue una explosión y tomó el segundo piso y avanzando hacia las cabañas que eran de mi mamá y que están en la parte posterior del taller”.
-¿Qué había en el lugar donde se produjo la explosión?
“El interior, lo que tiene es una cabaña normal, tenía su cocina, su comedor, habitación, eso lo implementaba para el estudiante o la pareja que arrendaba las cabañas. Había una combustión lenta”.
-¿Dónde se originó el incendio?
“La cabaña que estaba más cerca de Picarte es donde se produce la explosión y parte todo este tema del fuego. Después el fuego fue avanzando y tomó el taller de la mueblería. Las víctimas estaban en otra habitación de la misma construcción, una cabaña que estaba en el segundo piso. Si mal no recuerdo, llevaban alrededor de cuatro meses viviendo”.
-¿Cómo eran?
“Era una pareja súper joven los vecinos, uno los veía todos los días, porque yo llegaba todos los días acá a trabajar en mi taller. Uno los veía con los niños. Tenían dos bebés pequeños”.
-¿Qué características tenía la mueblería. Tenía elementos inflamables?
“No, no, porque a medida que fue pasando el tiempo eso se fue eliminando de la mueblería. Los materiales fueron cambiando, trabajamos material melamínico, el que ya viene terminado. No necesitamos pintar, ni necesitamos barnizar. Ya no ocupamos solventes”.
-¿Cómo funcionaba la mueblería?
“Teníamos un ayudante. Ahora habrá que reinventarse. Tuve la suerte de tener un padre que me enseñó las habilidades de trabajar, me enseñó a sobrevivir y en base a eso tengo que replantearme ahora y comenzar de nuevo y que siga mueblería Matus”
-¿Fueron muchas las pérdidas?
“Las pérdidas materiales son hartas, pero el legado es el que duele, da pena los recuerdos. Yo me crié en esta propiedad, desde los 11 ó 12 años ya trabajaba en la mueblería, hacía cosas, era parte del grupo de maestros que había en esa época. Ahora tenía trabajos comprometidos. Los clientes me han brindado todo su apoyo en que esté tranquilo, que termine sus trabajos con calma y que me van a esperar”.
-Le han tendido la mano…
“Sí, correcto, quedé con la sala de venta que obviamente no fue afectada, entonces me estoy reinventando, empezando a fabricar de nuevo, mis vecinos de Placacentro se han portado súper bien, me han apoyado harto, me han facilitado una máquina para poder seguir trabajando, para comenzar de nuevo. Mi vecino José Delgado que tiene la ferrería Ferpromac también me ha brindado su apoyo, otros vecinos me han mandado a hacer trabajos para poder recomenzar. Estoy súper agradecido”.
-Queda el recuerdo de las víctimas de esta tragedia…
“Sí. Con mi señora vinimos y cuando despejamos el sitio, en forma de respeto a nuestros vecinos que fallecieron dejamos unas flores en el lugar exacto donde sus cuerpos fueron encontrados. Nos acompañó un grupo de bomberos esa tarde, encendimos unas velitas, rezamos por respeto a ellos y a sus familias”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
200251