La tragedia desatada en Valdivia esta semana, donde se perdieron cuatro vidas y se consumieron varias viviendas con un saldo de 14 damnificados, no se olvidará fácilmente por los habitantes de la Región de Los Ríos, especialmente los valdivianos que, sin conocer a los afectados, lloraron la partida de una joven familia.
Pero hay personas que, por sus actos, no deberían olvidarse.
Además de Bomberos, funcionarios de SAMU y Carabineros que llegaron hasta el incendio de calle Picarte este jueves 17 de octubre, se encontraba también un grupo de profesionales de la salud del Cesfam Jorge Sabat que, sin dudarlo, ingresaron al terreno donde se incendiaban las cabañas con el solo fin de salvar vidas.
Álex Mancilla, kinesiólogo y jefe de la unidad de urgencias del recinto ubicado frente al lugar del siniestro, relata a Diario de Valdivia cómo fueron esos minutos en que su equipo dejó todo de lado por ir en ayuda de quienes lo necesitaban.
El kinesiólogo cuenta que fueron los auxiliares de aseo y guardias los primeros en percatarse de las llamas, minutos antes de las 8 de la mañana.. Una vez que dieron aviso a los demás funcionarios, rápidamente activaron un plan para evacuar a las personas que permanecían al interior de las casas.
“Cruzaron la avenida Picarte para poder acudir en ayuda de este grupo de familias que estaban siendo afectadas, los cuales fueron evacuados de la forma más rápida posible hasta que llegaron las unidades de emergencia”, indica.
Además, recuerda que: “En un comienzo evacuaron a las primeras personas hacia el frente del consultorio donde fueron tratados. Otro grupo de profesionales acudieron a las casas aledañas en las cuales estuvieron alertando del incendio. Recordemos que fue muy temprano en la mañana entonces muchas personas todavía se encontraban en sus dormitorios”, detalla el funcionario.
Según el relato de Álex Mancilla, durante la primera hora trasladaron a seis personas al Cesfam, los médicos los evaluaron en los distintos box de atención y uno de ellos debió ser trasladado al hospital regional por aspiración de humo.
Fue así que finalmente todo el equipo humano, incluidos auxiliares, guardias, asistentes sociales, TENS, enfermeras y otros, actuaron de manera coordinada para ir en ayuda de los lesionados y también en la contención de las personas que iban llegando en busca de noticias de sus familiares afectados por el incendio.
“Estoy orgulloso, en realidad muy orgulloso del accionar de todos los funcionarios, fue una ayuda muy desinteresada, todos estaban muy dispuestos a ayudar. Todo lo que sucedió allí tiene que ver con su carácter humano y de ayuda al prójimo que tenemos básicamente todos los profesionales de la salud en Chile”, cierra con orgullo el kinesiólogo.
En el siguiente video se puede ver parte de lo ocurrido en esa lamentable jornada:
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
199724