El Cuerpo de Bomberos de la La Unión comunicó que el pasado sábado 31 de agosto, en el marco de recolección de fondos para su campaña económica, uno de sus voluntarios fue víctima de una insólita agresión.
Justo cuando un miembro de la Cuarta Compañía transitaba por en las cercanías de la esquina de las calles Carlos Martel con Ricardo Boettcher, recibió nada menos que el impacto directo de un postón.
Para suerte del voluntario, el traje y su celular, impidieron una lesión de mayor gravedad. No obstante, además del susto y la rabia tras la cobarde acción, el bombero de la Cuarta Compañía (de quién no se ha revelado su identidad), perdió su teléfono, dañado por el impacto.
“La agresión ha impactado profundamente en la institución. Nos sorprende este tipo de actos, creando una sensación de inseguridad en nuestros bomberos”, detalló Nelson Gómez, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Unión.
Posteriormente al hecho, ni con la ayuda de vecinos del sector, se logró dilucidar desde donde provenía el proyectil.
Conoce detalles de este hecho en el comunicado enviado por el Cuerpo de Bomberos de La Unión:
Cabe recordar que este domingo se produjo un hecho de similares características en Valdivia, luego de que voluntarios de esa ciudad acudieran a una emergencia por fuego y humo en una vivienda del pasaje Gunckel esquina Beneficencia.
“En el lugar amagado, voluntarios y voluntarias del Cuerpo de Bomberos realizaron despliegue de material para combatir la emergencia y, sin mediar provocación, fueron agredidos física y verbalmente, recibiendo golpes de pies y puños, e incluso, escupitajos”, consigna la declaración emitida en horas de este lunes.
“Producto de estas incivilidades, que rechazamos categóricamente, cuatro efectivos sufrieron lesiones de diversa consideración, además de impedirles realizar su trabajo”, fue la severa advertencia del conjunto de la compañías valdivianas.
Hasta el lugar fueron despachados móviles de la Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima, Octava y Novena compañías.
En Chile no existe una pena especial o agravada por agredir o lesionar a bomberos, sea o no en el ejercicio de sus funciones.
No obstante, sí se sanciona el impedir o dificultar la actuación de bomberos, destinada a combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas, al igual que en el caso de otros servicios de utilidad pública.
La pena es de 61 días a 3 años de prisión, siendo aplicables las medidas alternativas a las penas privativas de libertad o restrictivas de libertad de la Ley N° 18.216.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel