Este viernes 8 de agosto se realizará la jornada de formalización de la investigación en contra del imputado en la causa de la desaparición del joven Patricio Muñoz Marabolí en la localidad de Reumén, comuna de Paillaco.
La citación es desde las 11 horas en el Juzgado de Garantía paillaquino, donde se verán los antecedentes del presunto involucrado, que no posee historial penal previo.
El detenido es un hombre de 29 años y fue aprehendido en la Región Metropolitana, por efectivos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Valdivia.
Según la investigación que lleva adelante la PDI en coordinación con el Ministerio Público, el imputado estaría directamente involucrado en la desaparición de Patricio Muñoz, de quien no se tienen datos sobre su paradero, desde que desapareció en el 28 de enero de 2023.
Según el comisario César Gutiérrez, el hombre fue detenido el martes 6 de agosto. “Estas diligencias investigativas, análisis criminal, así como también medidas intrusivas autorizadas por el Juzgado de Garantía de Paillaco, permitieron crear la convicción en la magistrada de turno, quien otorgó la orden de detención la noche de ayer en su contra”, informó.
La familia de Patricio Muñoz ha llevado adelante una búsqueda sin pausa por los alrededores de la localidad de Reumén, sin que hasta el momento se hayan tenido resultados positivos.
Las gestiones se han extendido a las comunas de Paillaco y Los Lagos, con la participación de Carabineros, Bomberos y personal especializado.
Todo ha sido infructuoso hasta el momento.
La detención de esta persona que estaría implicada en la desaparición de Patricio Marabolí, es el avance más sustancial en las gestiones que desarrollan hace más de un año para encontrar al reumenino.
Anteriormente, la familia había señalado que la investigación se ha realizado con lentitud. Eloína Marabolí, madre de Patricio, ha sido partícipe de protestas y manifestaciones para exigir más ayuda en el caso que la afecta.
Es más, se integró a la Agrupación de madres de personas extraviadas en la Región de Los Ríos, y en esa instancia participó en una marcha por las calles del centro de la ciudad dando a conocer su caso.
En ese marzo realizó declaraciones a Grupo Diario Sur. “Estoy pidiendo justicia por el caso de mi hijo Patricio Muñoz, desaparecido el 28 de enero del año pasado. Hasta la fecha no se sabe nada de él. La justicia está investigando”, dijo.
“Queremos que nuestra situación llegue a oídos del Presidente, del ministro de Justicia, del fiscal nacional. Esperamos que se apruebe la ley de los desaparecidos para agilizar las investigaciones. Basta ya de tanta gente desaparecida”, agregó.
Eloína Marabolí señaló que en su caso las pesquisas han sido lentas. “Tras un año y medio aún no lo encuentran. Los primeros días la gente y bomberos de mi pueblo salieron a buscar a mi hijo, por todos lados, caminaron por todos los lados, cerros, ríos, esteros… pero todo ha sido tardío”.
“He tocado todas las puertas, hablé con todas las autoridades. Me han dicho que no va a dejar que el caso se cierre, que están conmigo… Me han escuchado, pero no me han hecho caso”, declaró.
Eloína recalcó que se han hecho actividades para reunir fondos y permitir que se continúe la búsqueda, pero no descarta la hipótesis de que a su hijo lo hayan asesinado.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel