Un total de 17 viviendas afectadas fue el saldo del paso del sistema frontal por la localidad de Malalhue en la comuna de Lanco.
Así lo dieron a conocer este viernes 21 de junio las autoridades que se desplegaron en terreno para comprobar las condiciones en las que quedaron las familias afectadas por el temporal de viento y lluvia que golpeó la zona este jueves.
El delegado presidencial regional, Jorge Alvial, comentó que recibieron las informaciones sobre el paso de una especie de tornado por Malalhue.
“La información preliminar que nos ha llegado desde el municipio de Lanco es que hay 17 viviendas afectadas. Vamos a corroborar de manera más efectiva esta situación y también aquellas infraestructuras no habitables urbanas y rurales”.
“Conversamos con algunos vecinos respecto a cómo está generándose la información para llegar de mejor manera con la ayuda, de acuerdo a lo que nos ha instruido la ministra del Interior, Carolina Tohá, que se desplegó en terreno”, agregó,
La autoridad destacó que la ayuda ya está siendo entregada para apoyar a las familias más afectadas.
El director regional de Senapred, Daniel Epprecht, informó que en la zona pasó “n viento muy fuerte, con características tornádicas. Creo que eso todavía es parte del análisis que tiene que realizar Meteorología de Chile, pero en definitiva, este viento con estas características de intenso, fuerte, dejó 17 viviendas afectadas, también dejó infraestructura rural, galpones, invernaderos con daños”.
“Hemos entregado la ayuda a la comuna de Lanco. Latas para cubrir los techos, rollos de plástico, de polietileno, para que las personas también puedan tapar sus viviendas por mientras se hacen todas las reparaciones y se juntan todos los materiales de construcción para volver a rehacer los techos de estas casas que quedaron totalmente destruidas”, agregó.
Indicó que estas labores se realizan en conjunto con funcionarios del municipio de Lanco para retomar la normalidad lo más amplio posible.
En la Región de Los Ríos se mantiene la alerta temprana preventiva para que los sistemas de emergencia y la comunidad estén preparadas ante las fuertes precipitaciones que se esperan.
En toda la región hubo casos de afectados por el paso del sistema frontal. En la localidad de Folilco, comuna de Los Lagos, se informó de 14 damnificados entre adultos y menores.
También hubo cortes de rutas desde Folilco a Las Huellas, y Riñihue; e inundaciones en algunos sectores de la comuna.
En Paillaco, Bomberos y Carabineros se han desplegado en diversos lugares por 16 emergencias de distintos niveles. Se reportó caída de árboles, anegamientos de viviendas e inundaciones.
En Itropulli, Santa Rosa y Arco Iris hubo cortes de las rutas que están siendo atendidos.
En Panguipulli el municipio se desplegó en Chauquén para comprobar el normal funcionamiento del sistema de provisión de agua potable para el APR del lugar.
Además, el alcalde Pedro Burgos Vásquez gestiona con Dirección de Vialidad despeje de nieve y disposición de maquinarias en Pirehueico, Coñaripe Alto y otros sectores de la comuna, que debe abordar Vialidad mediante su Programa Global.
Vecinos del sector de Quechuco, en la comuna de San José de la Mariquina, dan cuenta de la crecida del estero que atraviesa el lugar. Solicitan la presencia de autoridades para tomar las medidas respectivas.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel