Un tornado F0, el más débil de las categorías de estos eventos climatológicos, y que dejó a su paso más de 18 viviendas destruidas y damnificados en Malalhue y Folilco, es el fenómeno meteorológico que afectó a dos sectores de la Región de Los Ríos este jueves, según indicaron los expertos.
Para Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, los sistemas frontales fríos son comunes en invierno en nuestro país, y se forma debido a una masa de aire frío, en el cual las nubes cúmulo Nimbus traen consigo tormentas eléctricas, ráfagas de viento y de lluvia intensa con posibilidad de granizo.
"Ahora, lo que pasó en Los Ríos, se consideraría un tornado, por las características de la nube y lo que trajo consigo", dice a Grupo DiarioSur.
"Para ser más precisos, los tornados son erráticos y no se puede predecir cuál es el rumbo exacto", agrega el experto.
Misma opinión tiene Arnaldo Zúñiga, climatólogo de la Dirección Meteorológica de Aeronáutica Civil. Para él, que sea un tornado, depende del grado de afectación del evento, como la destrucción de techumbres.
"Son nubes convectivas que generan este viento que en este caso está en altura y por eso arrasa con los techos, por lo mismo, nosotros emitimos alertas para que las personas estén atentas a estos eventos que no son tan recurrentes", añade.
Zuñiga también comenta que desde el tornado de Talcahuano en 2019, están tramitando la compra de radares, que pueden ayudar a predecir estos fenómenos.
Finalmente, ambos expertos llaman a estar tranquilos, porque son eventos que no son frecuentes en Chile.
"La alerta por este sistema frontal, se mantiene vigente desde BioBío hasta Los Lagos, hasta que las condiciones lo ameriten", cierra Zúñiga.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel