Una vez más el terreno de la familia Castillo-Cárdenas, del sector de Vista Hermosa, comuna de Futrono, se anegó tras las intensas precipitaciones de este lunes 10 de junio.
El problema se arrastra desde el año 2020, cuando una empresa realizó un relleno un camino e instaló una alcantarilla en un curso de agua aledaño al terreno; sin embargo, lo que parecía ser una solución terminó causando la salida del estero en temporada de lluvias.
“Vialidad vino y subió la calle, pusieron una alcantarilla muy arriba y el diámetro de la alcantarilla es muy chico”, asegura a Diario Futrono Cecilia Cárdenas, quien dice que como familia han intentado dar solución a este problema por sus propios medios, pero desde Vialidad no les permiten intervenir la obra.
“El trabajo no fue bien ejecutado, se le reclamó a Vialidad, pero no entendieron”, señala la afectada, agregando que desde el 2020 en adelante, el único año que el terreno no se ha anegado fue el 2023. “Y todavía no empieza el invierno”, advierte.
Cecilia Cárdenas es horticultora, beneficiaria de un programa de Indap y su producción la vende en una feria en Futrono, por eso el anegamiento del terreno no solo provoca las molestias propias del agua acumulada, sino que también afecta directamente a su producción de hortalizas.
Por otra parte, un galpón donde guardan forraje para sus animales vacunos, año a año corre el riesgo de que el agua entre a la estructura y con ello pierdan el alimento para el ganado.
La familia Castillo-Cárdenas una vez más exige una solución a los organismos pertinentes y apuntan a la única acción que, según lo expresan, les permitiría recuperar la normalidad.
"Que Vialidad cambie el tubo de la alcantarilla y la profundice más", dice Cecilia, quien indica que la supuesta solución moderna no aportó en nada comparado con los trabajos que se hacían antaño con los recursos que había a mano. “Antiguamente aquí había un palo hueco como alcantarilla y ningún problema”, afirma.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel