Según el pronóstico, febrero podría ser un mes tanto o más seco que enero. Y con el fin de evitar una mayor ocurrencia de incendios, especialmente en los días de altas temperaturas, autoridades regionales enfatizaron en el llamado a la población a ser más cuidadosa y evitar el uso del fuego en lugares donde no corresponda.
El emplazamiento lo hizo el delegado presidencial de los Ríos Jorge Alvial al término de un gabinete este lunes para revisar la situación actual de incendios forestales junto a Conaf y Senapred.
"Hasta hoy registramos 58 incendios en la región, con una superficie dañada de 27,03 hectáreas. Comparado con el mismo período del año pasado, teníamos 68 incendios y 4.762 hectáreas afectadas”, comparó la autoridad.
“Claramente hay un balance positivo en relación con las acciones tomadas en la temporada anterior. Por esta razón, hemos instruido al Gabinete Regional a continuar fortaleciendo las medidas preventivas”, añadió Alvial.
En tanto, el director regional de Conaf, Arnoldo Shibar, agregó que “este año contamos con 10 brigadas en la región, una nocturna y adicionalmente también un helicóptero en el aeródromo Las Marías. Además, hemos mejorado la formación, la maquinaria, las herramientas, los camiones aljibes, el software y la indumentaria de los brigadistas, que ahora cuentan con prendas ignífugas. También (…) se ha privilegiado en la región el tema de la prevención”.
Shibar manifestó que febrero plantea la complejidad de la presencia de “combustible fino, que involucra pastizales, matorrales y algunos otros elementos; se prevé un febrero muy seco y si a esto le sumamos mayor viento, evidentemente que se generan las condiciones propicias para la generación de incendios, pero también para la propagación”
De ahí que para el titular de Conaf “es importante también que la ciudadanía nos apoye (…) y que mantenga conductas responsables y seguras respecto de cualquier acción asociada a incendios forestales”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel