La mañana de este viernes 9 de febrero, personas pertenecientes al gremio de trabajadores ambulantes de Valdivia, se manifestaron en dependencias de la Municipalidad.
Lo anterior, por los hechos ocurridos la noche de este jueves 8 de febrero por acción de inspectores municipales, donde un lactante resultó lesionado durante un procedimiento de control a los vendedores, en el sector Costanera, a la altura del puente Calle-Calle.
A través de la página oficial de la Municipalidad de Valdivia, se emitió un comunicado aclarando la situación dada la atención que el incidente generó en la ciudadanía, sin embargo, se expresó que la madre del menor se habría negado a presentar una denuncia.
Lo anterior fue desmentido por la madre de nacionalidad ecuatoriana, Celia Velásquez, señalando que su principal preocupación era el estado de salud del lactante y que cuando Carabineros se presentó en el lugar, tomaron su declaración y no se le consultó por alguna denuncia.
Esto generó un tenso momento, puesto que testigos aseguraron que las autoridades no se habían acercado a hablar con la madre, a pesar de que en el comunicado se confirma el buen estado de salud del menor, por lo que los manifestantes pedían una respuesta de parte de la alcaldesa, Carla Amtmann.
La máxima autoridad comunal emitió entonces un nuevo comunicado a través de su cuenta personal de redes sociales, asegurando haber establecido contacto con la madre y que ha gestionado la toma de un escáner médico para la guagua.
“Estaremos acompañándola en este proceso, además, apoyando una posible inserción laboral como es de preocupación nuestra, para que tengan estabilidad y espacio seguro de trabajo”, comunicó a través de redes la alcaldesa.
Junto con la cita programada al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para el día lunes 12 de febrero, el nuevo comunicado confirma también la apertura de un sumario investigativo para esclarecer legítimamente los hechos ocurridos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel