la Dirección Regional de Senapred Los Ríos declara Emergencia para la comuna de Futrono, a raíz de la remoción en masa registrada el pasado 21 de septiembre en el sector rural de Chabranco, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La información proporcionada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) y el Jefe de la Unidad comunal de Gestión del Riesgo de Desastres, indica que la remoción en masa en el sector Chabranco, ocasionó la interrupción del tránsito vehicular en la Ruta T-557 a la altura del cruce con la Ruta T-559.
Actualmente, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) indica que el tránsito vehicular en la ruta se encuentra regulado entre las 8 y las 18 horas, y posterior a ese horario se encuentra cerrado con señalización, indicando que el tránsito es permitido las 24 horas sólo para residentes y equipos de emergencia.
Por otra parte, se indica que el cerro donde se produjo este deslizamiento de material se mantiene inestable con peligro de próximos derrumbes.
Sernageomín indica que el deslizamiento tiene 50 metros de ancho en la base, medido en el camino, y 30 metros de alto, con una profundidad entre 5 a 10 metros. Asimismo, señalan como antecedente, que en el año 2020 se excavó el talud para la ampliación de la Ruta T-557, provocando ese mismo año deslizamiento en la ladera.
En función de los antecedentes expuestos, la Dirección Regional de Senapred Los Ríos declara Emergencia para la comuna de Futrono por remoción en masa, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Con la declaración de la Emergencia se movilizarán escalonadamente los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por el Sinapred. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel