Durante la noche del domingo 25 de junio y producto de las lluvias en la región de Los Ríos, vecinos del sector de Morrompulli reportaron un fuerte ruido y un posterior olor nauseabundo en las cercanías de sus hogares.
Producto del clima, toneladas de basura se deslizaron desde el vertedero cruzando un estero que existe al final de uno de los cerros colindantes, generando un bloqueo en el curso de agua.
“Esto demuestra un colapso del vertedero y esperamos que las autoridades tomen medidas urgentes para evitar que la situación afecte a los habitantes del lugar”, señaló a Radio Biobio la presidenta de la Junta de Vecinos de Morrompulli, Ana Aguilar.
Autoridades de la Delegación Presidencial y de la Seremi de Salud de Los Ríos se trasladaron a Morrompulli para evaluar la situación, ante el riesgo de contaminación de sectores aledaños como el río Futa, lo que generaría una emergencia sanitaria.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, indicó en declaraciones en el lugar que hay un vertedero rodeado de forestales y que tiene una situación ambiental, social y laboral altamente compleja.
“Esto requiere que todos pongamos de nuestra parte para ayudar a la población que vive cerca por el nivel de impacto que tiene que toda la basura de la región llegue a este lugar”, indicó.
Agregó que “Hay planes avanzando. El 2025 tendremos el relleno sanitario. El plan de cierre del vertedero está trabajándose, pero necesitamos un apoyo adicional y estamos buscando las alternativas para concretarlo”.
Reiteró también que todos los equipos necesarios fueron desplegados en el sector donde tuvo reuniones con vecinos y con la presencia de la delegada presidencial y la seremi de Salud y de Ciencias con sus respectivo equipos.
“Lo más urgente son las acciones para retirar la basura, atender las necesidades de salud y de agua que acordamos con diversas medidas. Lo segundo, son los levantamientos técnicos de las distintas instituciones para tomar acciones y tercero, la reparación y compensación de las familias no sólo por esta contingencia sino por aspectos más estructurales que hemos venido trabajando”, dijo Amtmann.
El senador Iván Flores manifestó esta jornada su rechazo por la situación que afecta a los vecinos.
A juicio del legislador "Morrompulli ha estado al límite de la ilegalidad desde hace varios años y pese a muchos anuncios, aún no pasa de ser un simple vertedero de alto riesgo".
Al respecto el parlamentario expresó que “La avalancha de basura que ocurrió anoche, fue la gota que rebalsó la ineficacia burocrática, y los platos rotos lo siguen pagando los vecinos y el medioambiente”.
El diputado por la Región de Los Ríos, Patricio Rosas, informó que ha tomado contacto con la Municipalidad de Valdivia para conocer las acciones que se implementarán.
“Se han sostenido reuniones con los habitantes en las últimas horas, definiendo una serie de acciones urgentes como: el retiro de basura por parte de la empresa, el monitoreo de salud permanente a vecinos, entrega de agua directamente a los vecinos por parte de la municipalidad y por supuesto hacer estudios permanentes de los niveles de toxicidad que pueda tener presente el agua”, dijo.
Recalcó que esta situación requiere medidas que a corto plazo permitan el cierre definitivo de este vertedero que se proyecta para el año 2025.
“Agradezco la presencia y atención de la delegada presidencial, la Seremi de Salud y de Ciencia, con sus respectivos equipos. Estaremos fiscalizando de forma permanente que el acompañamiento de las familias sea de forma permanente y no sólo a razón de la contingencia. Este es un territorio que necesita de especial atención”, declaró.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel