Crítica es la condición del actual vertedero Morrompulli, ubicado en dicho sector de la capital regional, espacio que recibe la basura de las 12 comunas de Los Ríos.
Desde el año 2023 se han evidenciado diversos problemas a consecuencia del colapso del vertedero, razón por la cual la Municipalidad de Valdivia declaró emergencia comunal por los riesgos que implica la actual operación del vertedero.
Recordar que en junio del año pasado, un deslizamiento de residuos afectó al vertedero, provocando liberación de malos olores en la zona y la obstrucción y disposición de una gran cantidad de basura en el estero “El Mosco”.
Según informó Biobiocl, desde la casa edilicia valdiviana comentaron que esta declaratoria de emergencia comunal permitió contratar dos servicios: de vigilancia ambiental y asesoría de mejoramiento, por un monto de 135 millones de pesos.
El diputado Marcos Ilabaca reaccionó a esta situación que afecta directamente a los vecinos cercanos al vertedero Morrompulli catalogando el lugar como una verdadera “zona de sacrificio”.
Junto a lo anterior, hizo un llamado a no perder el foco en que la verdadera solución ocurrirá cuando se construya el relleno sanitario.
“Si bien la declaración de emergencia comunal permite disponer de recursos económicos para mitigar la realidad de los vecinos, esta es solo una solución ‘parche’", señaló el parlamentario.
“Aquí existe una deuda no tan solo del municipio de Valdivia, sino también de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos para con los vecinos del sector”, indicó.
"No puede ser que un relleno sanitario, programado hace más de 20 años para construirse siga hasta la fecha en las mismas condiciones. Aquí el Estado le está fallando a los vecinos y vecinas del sector de Morrompulli”, enfatizó Ilabaca.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel