La senadora María José Gatica (RN) reiteró la urgencia en avanzar en el proyecto que busca eliminar el beneficio de “irreprochable conducta” a los extranjeros que no logren acreditar estar libres de delitos en sus países de origen.
Además aseguró que el Gobierno tiene “el sartén por el mango” por la vía de las urgencias legislativas, para acelerar proyectos que respalden la expulsión del territorio nacional a aquellos extranjeros que cometan delitos en él.
La parlamentaria salió así al paso del anuncio del Ejecutivo acerca de la presentación de dos nuevos proyectos de ley en la materia. En ese tenor, emplazó a “avanzar, además, con lo que ya está en el Congreso”.
“Hoy comenzó el juicio contra ´Los Gallegos´, el brazo armado del cártel del Tren de Aragua, que es el más claro ejemplo de cómo cambió la delincuencia en Chile", subrayó Gatica.
La senadora por Los Ríos aseguró que La Moneda ha esperado “demasiado” para hacerse cargo de esta situación.
“Aquí tuvo que morir un nuevo carabinero para recién (el gobierno) hacerse cargo del problema. Los asesinos del teniente Emmanuel Sánchez tenían orden de detención pendiente y andaban libres en nuestras calles como si nada”, indicó
Agregó que actualmente existen 20 mil expulsiones pendientes de cumplimiento efectivo.
“El Gobierno tiene la sartén por el mango para entregar las urgencias a los proyectos que van en la dirección de entregar herramientas tanto a las policías como a la justicia para recuperar la tranquilidad en el país. Nosotros desde el año pasado venimos impulsando esta normativa”, dijo la parlamentaria.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel