A pocas semanas de determinarse sanciones y medidas instruidas por Contraloría Regional de Los Ríos, en el denominado caso de las cotizaciones falsas en la Municipalidad de Futrono, nuevamente el ente deja caer un pesado informe y sugiere sanciones en el caso de la carrera impartida sin acreditación en el ITP Llifén.
En Resolución emitida con fecha 23 de junio del 2023, Contraloría aprobó el sumario administrativo contra el DAEM de Futrono, que impartió la especialidad de Servicios de Hotelería en el Liceo Rural de Llifén, durante los años 2019 y 2020, sin que tuviera reconocimiento oficial de parte del Ministerio de Educación.
El caso, que dejó a varios alumnos del establecimiento llifenino en la indefensión al enterarse que cursaban una carrera que en la práctica no debió ser impartida, quedó al descubierto a fines de 2020, cuando egresaron e iniciaron trámites para continuar estudios superiores.
En la oportunidad, la madre de una de las afectadas señaló a Diario Futrono que el 21 de diciembre de ese año se percataron que el certificado de notas que está en la plataforma del Mineduc no correspondía, ya que aparece el nombre de otro establecimiento, otra especialidad y promedio de notas completamente distintos a los entregados por el ITP.
Hechas las denuncias del caso, Contraloría inició un sumario administrativo en junio del 2021, y ahora acredita responsabilidades que recaen en el director del DAEM, Julio Jiménez, y en el alcalde de Futrono, Claudio Lavado.
En paralelo, en mayo de 2021 se interpuso una querella criminal contra el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, directores de DAEM e ITP Llifén y contra quienes resulten responsables, presentada por familias de los 16 estudiantes afectados.
El sumario da cuenta que en julio del 2018 el municipio, a través del DAEM, solicitó a la Seremi de Educación los Ríos la autorización para impartir la mencionada carrera técnica y en agosto del mismo año el director del DAEM, Julio Jiménez, ingresó una carta dirigida al entonces seremi Tomás Mandiola, signado por el alcalde de Futrono.
“El alcalde de la comuna de Futrono, don Claudio Lavado Castro, en donde aquella autoridad comunal se comprometía a implementar y adquirir insumos necesarios para impartir la nueva especialidad de servicios de hotelería”, señala el documento de Contraloría.
Sin embargo, en septiembre del 2018 la solicitud original fue denegada. “El establecimiento educacional no cumplía con las exigencias legales contempladas para dicho trámite”, se consigna, agregando que en octubre del mismo año el municipio ingresó un recurso de reposición, el cual también fue rechazado el 28 de enero del 2019.
Ante la segunda negativa de la Seremi de Educación, se elevó un nuevo recurso, esta vez a la Subsecretaría de Educación, el que fue rechazado por el organismo en marzo de 2019.
El 2 de enero del 2020, el alcalde Lavado interpuso un recurso extraordinario de revisión, en contra de la resolución N°86, de fecha 28 de enero de 2019. “Señalando -en resumen- como fundamento a su recurso, que se habrían subsanado la totalidad de las observaciones realizadas en la resolución recurrida”, se indica.
Nuevamente los intentos municipales sufrieron un revés, ya que la Subsecretaría de Educación notificó al director del DAEM el 17 de agosto de 2020 que se declaraba inadmisible el recurso extraordinario de revisión.
“Se acreditó que con fecha 19 de agosto de 2020, don Julio Jiménez Cárdenas, a través de ordinario N°565 de 2020, solicitó a la Seremi de Educación, el reconocimiento pedagógico de la especialidad de hotelería del Liceo Técnico de Llifén”, lo cual una vez más resultó rechazado.
Cabe recordar que, a dicha fecha, la carrera de Servicios de Hotelería estaba siendo impartida por el ITP Llifén. “El municipio de Futrono igualmente decidió impartir la aludida especialidad no acreditada durante los años 2019 y 2020”, sostiene Contraloría.
Asimismo, la resolución aclara que tanto en el Padem del año 2020 como en el de 2021, no informan sobre la materia, no siendo comunicado al Concejo Municipal, como tampoco el municipio informó a la comunidad educativa.
“Se pudo establecer que, en ninguno de los documentos anteriormente señalados, se hizo referencia a la situación acontecida en el ITP de Llifén, respecto a la dictación de la especialidad de hotelería sin contar con el reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación”, se afirma.
Asimismo, Contraloría reprocha el actuar tanto del director del DAEM como del alcalde, por cuanto incurrieron en gastos por 13 “transacciones extrajudiciales”, al intentar reparar el daño causado a los estudiantes, con la compra de computadores y otras prestaciones con fondos públicos, lo que asciende a más de 15 millones de pesos con recursos municipales.
Conforme a lo anterior, Contraloría Regional de Los Ríos formuló cargos contra el director del DAEM Futrono, Julio Jiménez.
“Infringir los deberes de eficiencia, eficacia y legalidad al permitir que se impartiera la especialidad de servicios de hotelería por el Instituto Técnico Profesional de Llifén –establecimiento educacional dependiente de ese DAEM- durante los años 2019 y 2020, pese a que aquella no contaba con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación”, se argumenta.
Un segundo cargo por no informar al Concejo Municipal esta serie de situaciones, y un tercer cargo por no informar oportunamente a padres, madres y apoderados, que la especialidad de servicios de hotelería sería impartida y estaba siendo impartida por el ITP Llifén sin contar con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación.
Un cuarto cargo recae sobre el director del DAEM por permitir que el municipio, en su calidad de sostenedor, percibiera ilegalmente el pago de subvención escolar para los cursos 3° medio E y 4° medio E de la especialidad de Servicios de Hotelería, durante el año 2020.
Finalmente, contra el alcalde Claudio Lavado se formula un cargo único por infringir sus deberes de eficiencia, eficacia y legalidad al permitir que se impartiera dicha especialidad sin reconocimiento oficial del Ministerio de Educación, generando perjuicio a los estudiantes que siguieron dicha carrera.
La Contraloría Regional Los Ríos, remitió los antecedentes al Concejo Municipal para que sea este órgano el que se pronuncie sobre la responsabilidad administrativa acreditada respecto del alcalde Claudio Lavado.
Respecto de Julio Jiménez, director del DAEM Futrono, Contraloría propone que se disponga el término de la relación laboral que hoy mantiene con el municipio.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
159231