Múltiples fueron las reacciones de la comunidad futronina tras enterarse de la sanción aplicada al municipio de Futrono por haber impartido, durante dos años, una especialidad técnica en el ITP Llifén, sin contar con acreditación ministerial.
Apoderados del liceo, quienes denunciaron los hechos ante la Superintendencia de Educación, señalaron a Diario Futrono que, tras meses de luchar contra lo que consideran es una estafa y daño irreparable a 16 jóvenes, finalmente cuentan con un respaldo a sus demandas. Esto tras conocer que la superintendencia sancionó al sostenedor con una multa equivalente al 5% de la subvención general mensual por tres meses, según informó la propia Superintendencia.
Priscila González, una de las primeras apoderadas en alzar la voz al advertir el cambio de notas de su hija en el certificado de estudios, dijo que “pese a que esto viene a respaldar todos los esfuerzos que como apoderados venimos realizando para encontrar justicia para nuestros hijos, debo mencionar que nos sentimos frustrados con la sanción ya que se les privará de recursos a tantos alumnos de nuestra comuna por la inoperancia de las autoridades, cuando son ellos quienes deberían ser sancionados y no los niños. Esperamos que La Contraloría haga una buena investigación y que los responsables sean destituidos de sus cargos”, dijo.
Junto a ella, otra de las apoderadas y vocera de las familias denunciantes es Bernardita Paredes, quien agregó que “es un paso que se haya comprobado que aquí se cometió un error grave y no se trata de algo sin importancia, porque lo que hicieron fue jugar con los sueños de nuestros hijos y por eso es que esperábamos una sanción para los responsables y no para la educación de la comuna. Por ahora queda esperar el resultado del sumario, lo que diga la Contraloría y esperar a que corrijan los certificados de estudios de nuestros hijos de manera definitiva.
El fallo es de conocimiento de las apoderadas y autoridades locales hace ya varios días, no obstante, y tras la publicación de este medio de comunicación, el alcalde Lavado se refirió por primera vez a la sanción, reconociendo que afectará el 5% de la subvención que recibe el ITP, alrededor de 6 millones de pesos aproximadamente, según dijo, y descartó que se trate de un monto mayor pues afecta los dineros dispuestos para el establecimiento y no para el Daem en su conjunto.
Las declaraciones fueron vertidas en Radio del Lago la tarde de este sábado, donde, además, dijo estar viviendo una “semana compleja” y reconoció que se cometió un error y se produjo un daño a los estudiantes.
Los padres y apoderados, por su parte, señalaron que seguirán en su lucha por conseguir las mayores sanciones para todos los involucrados y esperan sentar un precedente para que a futuras generaciones de estudiantes no les vuelva a ocurrir.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
76855