La Universidad Austral informó a Diario de Valdivia que este martes 15 de noviembre, el rector Hans Richter, y la directora de Asuntos Estudiantiles, María Constanza Angulo, se reunieron con la familia del estudiante Roger Lampert (27).
En la cita estuvo presente el padre del joven, Luis Lampert, y su prima Bárbara Tamayo, quien destacó que se trata de la primera vez que el rector se reúne con ellos.
“En la oportunidad se hizo énfasis en que la Universidad Austral de Chile cuenta con un protocolo de apoyo -coordinado a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE)", comunicó la universidad.
La institución detalló que el protocolo consiste en "acompañamiento a familiares y entorno cercano del afectado al interior de la institución (compañeros, profesores), la posibilidad de recibir apoyo psicológico y de asistentes sociales, así como aportes en materia económica en aquellos casos que lo ameriten para contribuir a costear, en parte, los gastos en que estas familias deben incurrir".
En ese sentido y tras la reunión, Bárbara Tamayo aseguró a Diario de Valdivia que ese apoyo fue sólo en un principio.
“Sí existe ese protocolo que mencionan, pero no es de forma continua porque sólo fue en los primeros días en que Roger estuvo desaparecido, ahora pasados cinco meses llaman por todo el alboroto que salió en los medios”, cuestionó.
La universidad también aseguró que durante la reunión sostenida este martes, “se recalcó que la UACh siempre ha estado a completa a disposición de las instituciones a cargo de las labores investigativas en los casos que se han visto involucrados algunos de sus estudiantes”.
Y puntualizó: “Se aclaró además que este tipo de hechos solo pueden ser investigados por los órganos dispuestos por nuestro ordenamiento jurídico, es decir, por el Ministerio Público y las policías. En ese sentido, es importante que la comunidad tenga presente que los privados solo pueden colaborar con las diligencias que los fiscales dispongan y no deben interferir en dicha labor, tomando iniciativas que están legalmente prohibidas”.
En este contexto, Bárbara aclaró cuál es la principal petición de la familia: “Lo que nosotros hemos pedido todo este tiempo es hablar con los profesores, tener una declaración que le puedan dar directamente a los padres porque lamentablemente la investigación es muy lenta, sabemos que han declarado pero no hay una investigación a fondo”.
“No sé por qué cuesta tanto, es solo un acto humanitario, empatizar, qué les cuesta aclarar las cosas con nosotros, qué les cuesta a los profesores comunicarse. Al menos el rector se comprometió a ver con abogados cómo pueden ayudar”, agregó.
“Lamentablemente queda ese gusto a que falta compromiso, ellos dicen que han estado atentos todo este tiempo, pero es lo mismo que nos pasa con la municipalidad, no sacan nada con preguntar cómo va el caso porque no se comunican con la familia, nosotros no somos adivinos, porque no han estado presente ni siquiera estudiantes”, concluyó.
Por su parte, la casa de estudios enfatizó que “el rector Hans Richter escuchó atentamente el sentir de la familia y comprometió su apoyo dentro de las posibilidades reales que tiene la institución”.
"Nuestros estudiantes son muy importantes, por lo tanto, no es indiferente la desaparición de un integrante de la comunidad universitaria. Queremos expresar de manera clara y categórica a la comunidad de Valdivia que todos y todas estamos preocupados en la UACh con lo que sucede con Roger", manifestó.
"De todo corazón queremos expresar que nuestra Universidad y cada uno de sus integrantes empatizan con la difícil situación que vive la familia y entorno de Roger Lampert y reitera su completa disposición a seguir en contacto y prestando los apoyos que sean necesarios en estos difíciles momentos", expresó el rector.
Desde octubre, Diario de Valdivia ha estado realizando una serie de reportajes sobre el enigma de los numerosos universitarios que han desaparecido en Valdivia.
En las últimas dos décadas se han registrado desoladores casos, en su mayoría sin resoluciones ni culpables. Tres estudiantes desaparecieron en este último año: dos fueron hallados sin vida, Roberth Aldunce y Alfonso Rivas, mientras que Roger sigue sin rastro desde junio.
El 30 de septiembre de 2021, Roberth Aldunce, de 21 años, desapareció. El cuerpo del estudiante de Ingeniería Forestal de la Universidad Austral fue encontrado en el río Valdivia el 12 de octubre de ese año.
Menos de un año después, Roger Lampert, estudiante de Química de la Universidad Austral, desapareció tras salir de su casa en Valdivia la mañana del 6 de junio de este año. El universitario de 27 años aún no ha sido encontrado.
Sólo tres meses más tarde, Alfonso Rivas, de 18 años, desapareció tras salir de su trabajo en el centro de Valdivia, la madrugada del 11 de septiembre. El cuerpo del estudiante de Tecnología Médica de la Universidad Austral fue encontrado el 26 de septiembre pasado en las aguas del río Calle Calle.
Lee aquí el inicio de la serie de reportajes: "No fue suicidio": el enigma de los numerosos universitarios que han desaparecido en Valdivia
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel