Lamentando y repudiando el grave delito de femicidio ocurrido en horas de la noche del miércoles en la ciudad de Valdivia, que costó la vida a una mujer de 36 años de edad, esta jornada se realizó un punto de prensa de Sernameg abordando el caso.
En la oportunidad habló Waleska Fehrmann Atero, directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) en Los Ríos, quien explicó que se trata del segundo femicidio consumado en la región, y que se descartó que la víctima haya sido usuaria de algún dispositivo de atención a mujeres víctimas de violencia de pareja.
Dijo también que existe una barrera al denunciar por lo que llamó a hacer las denuncias ante hechos de violencia contra las mujeres.
“Que nos atrevamos a denunciar cuando estamos frente a un hecho, y no minimizarlos ni justificarlos, y para nada naturalizarlos”, dijo Fehrmann.
Con respecto al trabajo con los hijos de las víctimas de violencia de pareja, y en particular por el menor de seis años de edad hijo de la víctima de femicidio, la directora regional de Sernameg expresó que hay una serie de organismos que se coordinan para apoyar.
Se trabaja articuladamente para entregar apoyo y contención al grupo familiar. “Desde ayer en la noche comenzamos con el apoyo”, señaló, agregando que se trata de apoyo psicológico, jurídico y psico-social.
Asimismo la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Ríos, Francisca Corvalán, indicó que se ha atendido a la familia a través de un protocolo para este tipo de casos que se activó rápidamente
La seremi detalló que existen ocho Centros de la Mujer en la región que atienden gratuitamente y asesoran a mujeres que están en situación de violencia de pareja.
“No es necesario que tengan denuncia, hay mujeres que tienen miedo de hacer la denuncia, por lo mismo apóyense en los Centros de la Mujer”, dijo la autoridad regional agregando que “se puede salir de este fenómeno, lamentablemente en este caso no sucedió así”.
“Hacer un fuerte llamado a la comunidad, este es nuestro problema”, añadió Corvalán.
“Nada justifica una agresión a una mujer de ningún tipo y menos matar a una mujer por celos”, señaló la seremi de la Mujer, en referencia a información que circula sobre el origen del femicidio que habría sido motivado por celos.
Las declaraciones más enfáticas las entregó Carla Amtmann, alcaldesa de Valdivia, quien se sumó al “dolor y mucha frustración” frente a este caso y la cantidad de violencia hacia la mujer que existe.
La alcaldesa reiteró lo mencionado por la seremi de la Mujer, “los niveles de violencia, la la cantidad de femicidios, la cantidad de mujeres que han perdido su vida solo por el hecho de ser mujeres, no logramos que bajen”.
Por lo mismo, la jefa comunal hizo un llamado a asumir que “sí es nuestro problema” como sociedad, “es un problema público, hay que visibilizarlo, hay que tener tolerancia cero”, dijo.
Amtmann recordó que en Valdivia existe una Casa de Las Mujeres, dependiente del municipio. “No tengan miedo de tocar las puertas, somos muchas, acá estamos acompañadas de nuestros equipos, somos muchas mujeres en las instituciones que estamos aquí para apoyarnos entre nosotras”.
Por último, hizo un llamado también a los hombres a no ser cómplices ante hechos de violencia hacia las mujeres.
“A los hombres, ustedes son amigos, son vecinos, son familiares de hombres que han ejercido violencia de algún tipo hacia la mujer”, expresó. “Denúncienlos, no sean cómplices por favor, porque si nó las políticas públicas siguen siendo insuficientes”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel