La Cámara de Pellets de la Asociación Chilena de Biomasa (AChbiom) que contempla el 95% de la producción en el país, confirmó que la fabricación de pellets ha sido afectada por diversos factores ajenos a la industria, lo que reflejará una disponibilidad limitada de este biocombustible en las próximas semanas en algunas localidades del sur del país.
Desde la cámara indicaron que los motivos son por la caída de la demanda de la construcción nacional, lo que ha implicado una menor producción de madera aserrada y, por tanto, una escasez de materia prima para la producción de pellets (aserrín y virutas secas principalmente).
Otra de las razones indicada es el delicado escenario que enfrenta la Macrozona Sur, donde la violencia rural, el robo de madera y la frágil convivencia para las empresas instaladas en la zona han mermado la producción de madera desde los bosques, expuso la Cámara Chilena de Biomasa.
Así mismo, los productores de pellets, esperan que se apruebe la ley de biocombustibles que se tramita en el congreso, y de esta manera tener algún apoyo del Estado, que por ahora considera gastos en el petróleo y la parafina, como también en frenar las alzas en la energía eléctrica.
El subsecretario de Energía, Julio Maturana, explicó la situación actual del pellets en la zona sur.
“La Asociación Chilena de Biomasa confirmó la disminución en la producción de pellets en la zona centro sur del país. Si bien, como Ministerio de Energía no tenemos las atribuciones ni facultades de fiscalización de este combustible tan importante para las familias del centro sur del país, estamos trabajando para regular el mercado del pellets", dijo, a través de la Ley de Biocombustibles Sólidos, que se tramita en el Congreso.
La autoridad explicó que el proyecto de ley va a permitir, por ejemplo, que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) tenga un registro de las empresas productoras de pellets de madera y pueda fiscalizarlas, a través de un seguimiento y monitoreo y, además, podrá exigir planes de emergencia anuales.
El subsecretario hizo un llamado a todas las familias que se calefaccionan con pellet a comprar lo necesario y no aglomerarse en los puntos de venta.
"Es importante priorizar la compra de pellet envasado, con etiquetado claro y de marcas establecidas, evitando comprar pellet a granel y sin conocer su procedencia. Por último, si la comunidad detecta sobreprecios en este combustible o situaciones de acaparamiento, deben denunciar ante la Fiscalía Nacional Económica”, expresó el subsecretario.
Ante ese escenario hay empresas que anunciaron racionamientos en la comercialización de pellets.
En regiones como Los Ríos la Seremi de Energía ya se ha activado un protocolo para enfrentar el problema.
Según estimaciones del Ministerio de Energía, el precio del pellet puede variar entre los $3.700 a los $4.990 en locales establecidos, dependiendo de la marca y la cantidad de Kg, ya que existen en el mercado bolsas que van desde los 15 a los 20 kilogramos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
132175