Junto con aclarar que no fueron ellos quienes solicitaron la presencia de carabineros de Control del Orden Público, la Municipalidad de Panguipulli y el Concejo Municipal expresaron su “profundo rechazo al uso de la fuerza para el desalojo de la carretera CH-203”.
Al mismo tiempo, manifestaron su “solidaridad con la dirigenta Fernanda Bravo, quien hasta esta hora aún no ha sido dejada en libertad y consideramos vital su libertad para continuar un diálogo productivo”.
A través de un comunicado tras una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, las autoridades de la comuna cordillerana añadieron. “Exigimos información pública de quien instruyó la presencia de Fuerzas Especiales en la localidad de Neltume hoy martes 8 de junio de 2022”.
En el documento afirmaron “que el diálogo respetuoso y con altura de miras es el camino para resolver nuestras problemáticas, en un proceso de diálogo abierto que se lleva de forma permanente”.
Sobre los hechos que motivaron el conflicto, el municipio y el concejo relataron en el texto que durante la jornada de este martes 7 de junio “la toma en Neltume requería la presencia urgente de representantes del Gobierno para respaldar la presencia del alcalde y de funcionarios municipales para poner el diálogo e información de inmediato y en terreno junto a trabajadores y personas pertenecientes a los Comité de Vivienda”.
Por lo anterior, sostuvieron. “Creemos fundamental que los compromisos adquiridos por parte de instituciones relacionadas con vivienda y otras temáticas no solo se cumplan en tiempo y forma, sino además sean respondidas con presencia en terreno de quienes ostentan liderazgos y cargos de representación política en nuestra región de Los Ríos”, concluyeron.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel