Muy compleja se ha vuelto la conectividad para la comuna de Corral. Esto luego de que este fin de semana dejara de funcionar por falla mecánica, la barcaza Andalué, obligando así a la barcaza Cullamó a realizar doble recorrido para cumplir con los horarios de mayor tránsito y lograr la conectividad entre la ciudad puerto y Niebla.
Y es que además de los problemas en la embarcación, desde hace un par de meses se realizan los trabajos de mejoramiento de la vía terrestre entre Corral y Valdivia; sin embargo, estas labores y las lluvias no permiten el tránsito seguro de vehículos menores, por lo que el transporte marítimo cobra doble importancia.
Así lo planteó el concejal, Claudio González Navarro, quien en conversación con el Diario Corral, explicó que especialmente durante la noche, los y las residentes de la comuna quedan totalmente aislados.
“Es un problema muy complejo porque si bien estamos felices con los trabajos de mejoramiento de la vía, la situación se pone difícil porque con las lluvias el camino se vuelve muy peligroso para el tránsito de vehículos. Eso, sumado a los problemas de la barcaza, nos deja muchas horas totalmente aislados”, confirma González.
Efectivamente, desde el sábado la barcaza Andalué dejó sus recorridos por una falla del motor. La empresa encargada de la mantención y permanencia del servicio aún no ha entregado una comunicación oficial respecto a la reposición de la nave y solo se ha estipulado el doble recorrido de Cullamó en los horarios de mayor tráfico.
Esto ha generado el descontento de los vecinos que deben viajar a Valdivia a diario por diferentes trámites.
Una de ellas, Viviana Olavarría, manifestó su descontento.
"Hasta cuándo las autoridades de Corral se van a poner las pilas y van a exigir que se cumpla con los horarios. La empresa tiene por obligación colocar otra barcaza” dijo la mujer que hoy tuvo que trasladar a su madre de 80 años para una hora médica y el servicio no cumplió con el horario establecido.
Si bien el concejal González, aseguró que se ha oficiado a Seremi de Transportes y la Delegación Regional, aún no reciben respuesta. Por lo mismo, seguirá realizando las acciones que se requieran para solucionar esta situación.
“El concejo municipal sigue trabajando en buscar las responsabilidades y soluciones en el servicio que fue licitado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones. Esta debe responder a un contrato, con el servicio para nuestros vecinos y vecinas”, sostuvo Navarro.
El Diario Corral solicitó información a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos,y a través del Departamento de Comunicaciones respondió:
“La barzaca Andalué presentó un problema mecánico a nivel motor, se está trabajando en su reparación por parte de la empresa operadora, Somarco, y mientras se mantenga esta situación, la misma empresa dispondrá de la barcaza Cullamó reforzando sus salidas en horarios punta”.
La empresa Somarco comenzó la administración del servicio de transporte fluvial en diciembre del año pasado, y a mediados de ese mes había presentado problemas en el servicio. En febrero el alcalde de Corral, Miguel Hernández, manifestó sus cuestionamientos al Ministerio de Transportes. (Ver notas relacionadas).
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel