Algunos municipios de la región de Los Ríos analizan si es posible implementar en sus comunas, la iniciativa de vender gas a bajo costo, la que impulsan otros jefes comunales del país.
Debido al alto costo que se ha registrado en la venta de un elemento tan básico como el gas licuado, varios municipios del país están impulsando el denominado “gas popular” medida que en primera instancia dio a conocer la Municipalidad de Chiguayante, en la región del Bio Bío.
Dicha casa edilicia anunció que su comuna sería la primera del país en donde el municipio comenzará a vender gas licuado a los vecinos con un ahorro de al menos 10 mil pesos, para lo cual presentaron a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) la solicitud de los requisitos necesarios para inscribirse como distribuidor local minorista.
ALCALDES DE LOS RÍOS ANALIZAN IDEA
Algunos alcaldes de Los Ríos manifestaron su interés en la iniciativa, por lo cual ya la están evaluando, como lo es el caso del municipio de Los Lagos, desde donde informaron que están haciendo un análisis con el área jurídica de la casa edilicia.
Desde la Municipalidad de Futrono calificaron la medida como una excelente iniciativa que ha tenido una muy buena recepción de la comunidad, la cual se está analizando, agregando que primero debe realizarse en diagnóstico para ver si la comuna cuenta con las condiciones.
Una postura similar expuso el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, señalando que ellos ya tienen experiencia en la entrega de gas gratuito, como ocurrió durante la pandemia, señalando que van a ver todas las opciones posibles, “el cómo lo están haciendo otros municipios con Enap, analizar la demanda local”, para tampoco pasar por sobre los pequeños empresarios locales, indicó.
En tanto, desde la Municipalidad de Paillaco manifestaron que, buscarán sumarse a la medida, más aún ad portas periodo económico complejo, aunque señalan que deberán evaluarlo.
Por su parte el alcalde de la comuna de La Unión, Andrés Reinoso, indicó que están llanos a sumarse a cualquier iniciativa que vaya en beneficio de los consumidores, porque hoy día el gas está a unos precios que no alcanza para el bolsillo de un adulto mayor".
En esa línea, dijo que incluso la próxima semana viajará a la región del Bio Bío, para reunirse con el alcalde de Chiguayante y conocer más de cerca la propuesta.
Cabe indicar que este viernes, alcaldes de de 6 comunas que pertenecen a la Asociación de Municipios Libres llegaron hasta las oficinas de Enap para solicitar incorporarse como distribuidores minoristas de gas licuado.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel