Una demanda en contra de las empresas de gas presentó la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), tras conocer las conclusiones de un informe presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que reveló “abusos sistemáticos y gravísimos en los precios del gas licuado y gas natural por redes”.
En realidad se trata de 2 demandas; la primera presentad el pasado 7 de noviembre contra Metrogas, en representación de 785 mil consumidores de gas natural de las regiones Metropolitana y de O´Higgins, y la segunda el día 11 de noviembre contra Gasco, Abastible y Lipigas, en representación de todos los consumidores de gas licuado del país.
En octubre se conoció el informe de la FNE que apuntó a que el mercado de gas en Chile no estaba funcionando adecuadamente en cuanto a la competencia. “Desde 2016 y hasta la fecha, estas empresas han cometido un fraude civil aumentado artificialmente sus costos de adquisición del gas, por la vía de revenderse entre ellas a un precio más caro el mismo gas, en un acto de triangulación fraudulenta” afirma Conadecus.
“Desde 2014 y hasta la fecha, esas empresas efectuaron un aprovechamiento económico masivo y billonario, usufructuado de la baja sostenida en los costos de ese insumo, ocultándola a los consumidores (…) y llevando adelante una práctica sistemática de alza de sus precios de venta al público”, explicaron desde la organización, y que los cobros indebidos se alzaron en los 181 millones de dólares anuales.
Por último, estas demandas se respaldan en que las empresas han incurrido en infracciones a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, faltas que pueden ser sancionadas sin tener que esperar el pronunciamiento de otras autoridades u organismos, obligando a las empresas a restituir los cobros abusivos denunciados.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel