La Reserva Biológica Huilo Huilo se habría autodenunciado ante la Dirección General de Aguas, en el transcurso de esta jornada, con respecto a la intervención de un cauce al interior de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, hecho ampliamente divulgado por redes sociales y medios informativos.
La autodenuncia fue confirmada por el director regional de la Superintendencia de Medioambiente de Los Ríos, Eduardo Rodríguez, según indicó Biobiocl, agregando que claramente se trataría de una intervención que debe ser tratada por la DGA.
Asimismo el titular de Medioambiente en la región, señaló que ahora resta determinar si la intervención se relaciona, por ejemplo, con la Central Hidroeléctrica Truful, en medio de la Reserva Huilo Huilo, la cual no se encuentra en operación, pero indicó que de confirmar dicha hipótesis se deberá aplicar el procedimiento que corresponda con toda la rigurosidad de la Superintendencia.
DECLARACIÓN DE LA RESERVA BIOLÓGICA HUILO HUILO
En tanto desde la Reserva Huilo Huilo emitieron una declaración que explica la presencia de una retroexcavadora dentro de la reserva biológica, señalando que “se trata de trabajos de mantención y reparación de un camino existente hace más de una década en el sector, labores habituales y necesarias en los caminos de ese lugar”.
En tanto en lo que respecta a las obras de “canalización de deshielos”, expresan que “nos entristece y lamentamos enormemente esta situación. Por ello les informamos que se ha iniciado una revisión para determinar el alcance de estos hechos y se ha instado para que la autoridad competente revise los antecedentes y resuelva según corresponda”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel