En la fecha que se conmemora el Día de la Tierra, las organizaciones agrupadas en el Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco, dieron a conocer una carta enviada al Intendente de la región de Los Ríos, Cesar Asenjo, expresando su preocupación y molestia ante los hechos registrados en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, por la intervención del cauce de un río desde su origen en el glaciar del volcán.
Los firmantes de la carta, 11 agrupaciones civiles y comunidades Mapuche, señalaron que estos hechos “constituyen un atentado contra el patrimonio natural de la Región de Los Ríos, una violación a esta reserva natural protegida por el Estado y un grave daño ambiental que altera el curso natural de las aguas del deshielo del glaciar existente lo que afecta las actividades existentes aguas abajo”.
Por lo anterior solicitan a la máxima autoridad regional que presente una querella, y las acciones judiciales civiles y penales que correspondan, así también mejorar las condiciones de la gestión de esta Reserva Nacional, cautelando la futura ocurrencia de este tipo de intervenciones.
ACCIONES CIVILES Y JUDICIALES
El jefe regional de la Superintendencia de Medioambiente, Eduardo Rodríguez, indicó que en conjunto con la Dirección General de Aguas, realizaron una actividad de inspección en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, constatando que “efectivamente hay intervención de un cauce que va en un tramo de 70 metros y en otros de 80 metros”, en un caudal de 30 litros por segundo.
Rodríguez aclaró que “lo que corresponde a la Superintendencia es determinar si estas obras, esta intervención de cauce, finalmente se relaciona con la central Huilo-Huilo que, recordemos, tiene una aprobación ambiental y una evaluación ambiental que data del año 2015”.
El jefe regional finalizó expresando que “en este momento las hipótesis están todas abiertas, y la Superintendencia aplicará todo sus instrumentos y toda su rigurosidad, para determinar si efectivamente aquí estamos en presencia de una infracción de carácter ambiental, además de una infracción al Código de Aguas”.
En tanto, tras la denuncia, la Fiscalía Regional de Los Ríos decidió iniciar una investigación de oficio que fue asignada al fiscal Alejandro Ríos, quien entre otras diligencias, instruyó a la Bidema de la PDI para concurrir al lugar con Lacrim para efectuar pericias conducentes al esclarecimiento de los hechos.
Así es como en la mañana del jueves 22 de abril, arribaron hasta el sector detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI Los Ríos, quienes realizaron un levantamiento planimétrico del lugar para determinar las dimensiones de la alteración del cauce natural de agua. Además, se realizaron las primeras diligencias investigativas como entrevistas a algunas personas, entre otros, antecedentes que serán informados oportunamente al Ministerio Público.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel