Durante enero se continuarán desarrollando los talleres de Arte Terapia de la Escuela Hospitalaria de Valdivia (EHV), entidad dependiente de la Asociación de Ayuda al Niño Oncológico. La iniciativa es ejecutada por un grupo multidisciplinario de profesionales de las artes y la salud mental y tiene por objetivo brindar espacios de distracción y expresión a sus adherentes.
El proyecto propone la realización de talleres orientados al bienestar con un abordaje arte-terapéutico. Está dirigido a estudiantes, apoderados y docentes de la EHV y culminará con la exposición virtual de las creaciones realizadas por los niños, niñas y jóvenes durante el proceso de los talleres.
Actualmente el establecimiento recibe a 21 estudiantes de la región, los cuales han sido derivados por padecer enfermedades crónicas o agudas que les impiden asistir a escuelas regulares. En tal sentido, la EHV les permite continuar con sus estudios escolares y participar de un espacio social y afectivo con sus pares, factores que inciden positivamente en el proceso de la enfermedad.
Al respecto, Felipe Quezada, representante de la EHV y encargado del proyecto, explicó que la iniciativa “es una enorme oportunidad para hacer frente al difícil escenario actual que ha afectado significativamente la motivación estudiantil, ya que entrega un espacio de distracción y expresión a nuestros alumnos”.
Agregó que “cuando se planteó a inicios de año, no existía una real dimensión de los alcances de la pandemia, frente a lo cual debimos readecuar la ejecución de actividades a una modalidad 100% online. Ha sido desafiante, pues la limitación de acceso a internet por parte de los estudiantes es algo real, pero es un contexto al cual todas y todos durante este año nos hemos tenido que adaptar".
A su turno, Constanza Alvarado, actriz e investigadora en artes escénicas, miembro del equipo a cargo de la iniciativa, destacó que este tipo de proyectos “nos permite seguir abriendo espacios para que los artistas podamos contribuir con nuestras miradas y herramientas a procesos comunitarios y personales. La relación entre artes, infancia y juventudes tiene un tremendo potencial para incrementar el conocimiento y buen vivir entre las personas”.
El trabajo con los estudiantes se desarrolla de manera virtual y en dos grupos. El primero, congrega a alumnos desde pre-kinder a tercero básico; y el segundo, desde cuarto a octavo. El rol de los apoderados es participar de los talleres e integrarse en el proceso. Y con las docentes, en tanto, aborda una metodología reflexiva en torno a la trayectoria de cada una en relación al trabajo con niños y niñas en este espacio particular.
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