Con el objetivo determinar las líneas de aguas máximas y línea de aguas mínimas en los lagos de la región de Los Ríos y Los Lagos, comenzaron los trabajos de análisis y medición que permitirá identificar las líneas de playas en diversos lagos navegables del sur del país.
En la región de Los Ríos, el estudio abarca las líneas de agua en las playas de Calcurrupe, Ilihue y Puerto Retting-Quillaco, que son precisamente, las playas que concentran la mayor cantidad de denuncias respecto a la claridad de los bienes nacionales de uso público.
Respecto de este estudio en la región de Los Ríos, el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, Eduardo Berger, señaló que “este estudio es un tremendo avance para nuestro sistema catastral, pues, permitirá identificar las aguas máximas y mínimas -y por ende- determinar si son bienes nacionales de uso público. Estas playas son las más denunciadas en nuestra región y por ende, estamos dando cumplimiento a una necesidad e inquietud de los vecinos. Prontamente tendremos la certeza de la línea de aguas en las playas de Calcurrupe, Ilihue y Puerto Retting- Quillaco, y podremos saber qué es específicamente playa. Cuando tengamos esto listo, sabremos qué espacio de playa le pertenece a todos los chilenos”.
Las mediciones del estudio comenzaron a realizarse el 22 de enero, instancia en donde participaron profesionales de la empresa contratada para la realización del estudio, personal de la Capitanía de Puerto de Lago Ranco y profesionales de las unidades de Bienes y Catastro de la seremi de Bienes Nacionales Los Ríos y cuyo trabajo fue apoyado por instrumentos geodésicos de última generación y el apoyo aéreo con vuelo de drones.
Luego de este estudio, se podrá contar con los planos para cada uno de los sectores en estudio, la topografía que contempla al menos 100 metros de la línea de máximas y determinar y preparar los antecedentes para la fijación de propietarios.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
69500