Actualidad
Por Red Diario Sur , 5 de febrero de 2015

Prohibido el ingreso, playa privada: ¿hasta cuándo aceptamos que unos pocos se apropien del lago?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Un vecino de Futrono y el consejero regional Miguel Meza (Lago Ranco) levantaron la voz

El futronino Víctor del Prado fue testigo de una situación que lamentablemente es cada vez más común en el borde del lago Ranco. La ilegal conducta de propietarios de viviendas y predios localizados cerca de la playa de impedir el acceso y crear todo tipo de barreras para evitar el libre tránsito. El argumento: es recinto privado.

En paralelo, el consejero regional Miguel Meza, residente en la comuna de Lago Ranco, hizo entrega de un oficio conductor al Gobernador del Ranco, donde realiza dos denuncias específicas.

SIN CERCO

La primera contra el particular Marcelo Ruiz Fuschlocher, que actualmente no cuenta con cercado que delimite su propiedad con la playa de uso público, lo que provoca que el ganado del propietario tenga acceso directo hacia el lago, poniendo en peligro la integridad de los usuarios y turistas.
 

El segundo punto, se refiere al mal uso del borde costero en el sector de “Pisada del Diablo”, donde particulares construyeron casas de veraneo y solicitaron concesión en el borde costero para la construcción de rampas de embarcaciones que en su mayoría son de hormigón y están emplazadas en la playa.

Sin embargo, fueron más allá – explicó Miguel Meza - , instalaron cercos de alambre desde su propiedad hasta el mismo lago, impidiendo el libre acceso a las playas e instalando letreros que restringen el paso, con mensajes como “PROHIBIDO EL INGRESO PROPIEDAD PRIVADA”.

CASO EN FUTRONO

Víctor del Prado relató a Red Diario Sur el incidente que presenció en La Trafa, un acceso al lago Ranco ubicado en el camino entre Futrono y Llifén.

“Fui testigo como a un grupo de jóvenes se le prohibió el acceso y uso de la playa”.

Del Prado explica que residentes del sector argumentaron que era una playa privada, “lo que nos obligó a llamar a las autoridades marítimas y terrestres para aclarar la situación sin poder llegar a una solución”.

El futronino agregó que la playa está cercada hasta el lago. “Existen tubos de PVC que llegan al lago y desconozco si son tomas de agua o botadores de aguas servidas”.

Pidió a las autoridades locales tomar cartas en el asunto, ya que “las playas son un bien nacional de uso público y en este caso nos afecta a toda la comunidad. Cada vez estamos quedando con menos playas y así queremos que nuestra comuna sea turística, cuando los privados nos cercan las playas”.

LIBRE ACCESO

Por su parte, el consejero regional Miguel Meza manifestó que, “creo representar la opinión de muchos ranquinos en que el paseo Pisada del Diablo debe ser de libre acceso, de uso público y debe consolidarse como un atractivo turístico importante para la comuna de Lago Ranco, por esta razón me permito denunciar a estos particulares que sólo buscan el beneficio propio, no importándoles el desarrollo local”.

Además hizo un llamado a las autoridades regionales para que puedan fiscalizar este tipo de situaciones, “este es un ejemplo de muchos casos similares que ocurren en la región, por lo tanto, hago un llamado a la Comisión de Uso del Borde Costero, a las autoridades regionales y parlamentarios para que regulen por el bien de uso público; la cuenca del Lago Ranco cuenta con más de 120 kilómetros de borde y creo que el 90 por ciento es inaccesible porque está en manos de particulares”, afirmó.

[OBRA FUE PARALIZADA POR LA ARMADA] Ocupante tendrá un plazo de 30 días para retirar la estructura

Ver más

[LAGO RANCO] Capitanía de Puerto reafirmó que es ilegal efectuar obras en terreno fiscal. Responsables serán notificados

Ver más

Alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, junto a la asesora jurídica no pierden la esperanza y anuncian nuevas instancias de apelación a fallo que deja sector patrimonial en manos de un particular

Ver más

Decisión de la Corte de Apelaciones es un duro golpe para el municipio y la comunidad

Ver más

Municipio, encabezado por el alcalde Miguel Meza, se hizo parte en el tribunal valdiviano a fin de evitar que el sector quede en manos de privados

Ver más

[VIDEOS] Participaron vecinos, autoridades, jóvenes, comunidades mapuche y cientos que personas que se unieron a transmisión de Diario Lago Ranco, logrando un gran impacto en redes sociales

Ver más

[AUNQUE LLUEVA] 13:30 horas en el sector muelle

Ver más

En reunión con la comunidad se fijó la fecha para el próximo sábado 10 de junio. Este jueves segunda reunión de coordinación

Ver más

[SE VIENE LA MARCHA] Jornada de reciclaje fue puntapié a proceso de recuperación del acceso al sector

Ver más

Acción judicial fue interpuesta por alcalde Meza, en compañía de senador De Urresti y organizaciones sociales

Ver más

Está prohibido el ingreso de vehículos motorizados a las playas

Ver más

El alcalde (s) Santiago Mejías anunció que se les asignó la concesión, la que también había sido solicitada por un privado

Ver más

Habían cortado árboles e instalado un cerco en la misma playa

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel