En la medialuna del club de huasos de Lago Ranco se realizó este sábado, por primera vez, una jornada inclusiva de equinoterapia que lleva adelante el municipio local a través de su oficina de la discapacidad.
La coordinadora comunal de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (Edli), Loreto Sánchez, señaló a Diario Lago Ranco que esta y otras jornadas son posibles gracias al convenio suscrito entre el municipio y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), que se ejecuta en el territorio desde el año 2021.
En esta oportunidad, niñas y niños de distintas edades pudieron disfrutar de los múltiples beneficios de la terapia con caballos o equinoterapia, en una jornada que esperan pueda ser replicada en el futuro.
La psicopedagoga y equinoterapeuta explica que el trabajado con el caballo genera un gran impacto en lo terapéutico, incluso en personas adultas, tanto a nivel musculoesquelético, gracias al movimiento del equino, como desde lo socioemocional. “Es una terapia muy completa”.
Respecto al programa Edli, enfatiza que se busca abordar la inclusión desde distintas perspectivas y con distintos agentes. “No solo se trabaja desde la rehabilitación, sino que también en el desarrollo de espacios de inclusión, en oportunidades laborales para las personas en situación de discapacidad y desde las agrupaciones”.
En este sentido, explica que en esta primera jornada de terapia con caballos, además de los usuarios del programa, participan también hijos de funcionarios. "Lo que buscamos es una inclusión transversal, donde estos niños tengan comunicación y contacto con usuarios de EDLI”, agrega la profesional.
La coordinadora agrega que, además de jornadas como la terapia con caballos y rehabilitación, se desarrollan varios espacios de inclusión, como un huerto comunitario inclusivo. Todas estrategias que van en la búsqueda de generar instancias de vínculos con la comunidad.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
121848