“Yo diría que es la región que tiene la situación más difícil del país”, así de sincera fue la Subsecretaria de Salud Pública del Ministerio de Salud Paula Daza al ser consultada por un medio local acerca del impacto que está teniendo la pandemia de Covid-19 en las comunas de Los Ríos.
La autoridad dio estas declaraciones durante una visita que hizo al nuevo Cesfam Dr. Alfredo Gantz Mann de La Unión donde anunció la implementación del test de antígeno para detectar presencia del virus SARS CoV-2, con resultados en menos de 30 minutos. En dicha ocasión expresó que tras vivir meses favorables en Los Ríos se llegó a la actual situación que calificó de “compleja” y “con mayor número de casos y con todas las comunas en cuarentena”, además de una positividad superior al 20%.
Una de las tesis fuertes acerca del aumento de contagiados en la región apunta al flujo de visitantes durante los meses de vacaciones y al aumento de entrega de permisos de vacaciones a personas que eligieron a Los Ríos como destino veraniego. Consultada acerca de las críticas que se le hizo al gobierno por permitir esta medida, Paula Daza expresó “este permiso de vacaciones nos ha permitido saber cómo se desplazan las personas y de esa manera nosotros fortalecer todas las herramientas de testeo, trazabilidad, aislamiento y fiscalización”.
La autoridad añadió que las situaciones de contagio ocurren “en situaciones intradomiciliarias, más allá de que las personas estén de vacaciones o no”. Daza recalcó que las personas toman sus resguardos al salir, pues andan con mascarillas, usan alcohol gel y toman distancia social, por lo que los contagios ocurren en reuniones sociales en las casas y añadió que hay un 88% de contagios intradomiciliarios. “En reuniones sociales nos sacamos la mascarilla, hay factores como el consumo de alcohol, las personas hablan más fuerte. Toda esta situación social produce que aumente el número de contagio”, expresó.
CRÍTICAS AL PASO A PASO
Consultada acerca de las críticas al plan Paso a Paso, incluso por los mismos alcaldes de la región, la subsecretaria de salud pública dijo “siempre estamos mirando todas las sugerencias y recomendaciones. Escuchamos cuáles son las situaciones distintas y también el Consejo Asesor nos ha hecho ciertas recomendaciones con respecto al Paso a Paso, sobre todo fortalecer las actividades al aire libre donde sabemos que existe menor posibilidad de contagio”. También recalcó que a la mayoría de las comunas “a las cuatro semanas de cuarentena las hemos cambiado de fase” y que “aunque estén con indicadores no son los óptimos hemos tratado que las cuarentenas no se extiendan más allá de las cuatro semanas”.
Agregó que el ministerio ha estado abierto a evaluar las distintas situaciones y que el plan ha tenido modificaciones por sugerencias de distintas autoridades locales.
La autoridad alabó el proceso de vacunación que se realiza en la región con “una muy buena cobertura de la población adulto mayor y una muy buena cobertura de la población objetivo como personas con cáncer, dializados, transplantados”.
Paula Daza pidió paciencia a la población y añadió que comprende que el hecho que todas las comunas estén en cuarentena es algo “brutal”, pero apuntó que “estamos avanzando de una manera muy acelerada en el proceso de vacunación y en la medida que sigamos avanzando y podamos seguir vacunando a las personas, vamos a salir más pronto de esto. Pero insisto, necesitamos en este momento que todos nos cuidemos porque en la medida que evitemos los contagios vamos a poder salir de esta situación mucho más temprano que tarde”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
73258