Salud
Por Mario Guarda , 21 de septiembre de 2020

Laboratorios podrán obtener resultados de covid-19 en pocos minutos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Innovación chilena permitirá una disminución de casi 4 horas en el diagnóstico de Covid-19, lo que puede duplicar la capacidad de cada laboratorio del país.

75.000 mil pruebas fueron descartadas en Florida, EE. UU por el atraso en la entrega de resultados, lo que fue dado a conocer por el medio internacional CNBC; y esta misma historia se repite en varias partes del mundo, debido a que muchos laboratorios no tienen capacidad para analizar los millones de test que se toman al día.

“La falta de reactivos para el paso de extracción de ARN ha sido el principal impedimento para escalar la capacidad diagnóstica vía PCR en todo el Mundo.” Señala Matías Gutiérrez, científico y CEO de GenoSUR.

Esta preocupación, junto con las ganas de seguir innovando y aportando a Chile y a otros países que están pasando por el mismo problema, llevó al equipo de GenoSUR a plantearse la necesidad de usar tecnología de punta para buscar una solución que ayudará a los laboratorios a obtener resultados más rápido, pero con la misma veracidad en los resultados.

Así nace Nona Amp, una tecnología que reemplaza un paso crítico en el laboratorio de diagnóstico - la extracción de ARN-, y lo hace de una forma que acelera el proceso, tanto que permite que se duplique la capacidad de cada laboratorio del país.

“Sabíamos que los desafíos de diagnósticos son tremendos, y que la toma de muestra es el primer paso dentro de una cadena más larga. El sueño era ambicioso, pero creímos en nosotros y en las tremendas capacidades de nuestro equipo y de los colegas. Estábamos seguros de que encontraríamos las herramientas para superar este desafío tecnológico, y fue así como comenzamos a reclutar a un equipo joven y entusiasmado que no paró hasta que logramos una formulación química que permite pasar desde la muestra GenoSUR, directo al PCR, sin necesidad de realizar la extracción de ARN.“ continúa Gutiérrez.

Esta tecnología e innovación chilena está siendo evaluada por la FDA, además fue patentada en USPTO y es una de las 3 finalistas del INAPI Running - Tecnologías Covid19. 

Una innovación chilena para el mundo, que está haciendo más económico, rápido y seguro el diagnóstico de COVID en nuestro país, con un 98% de exactitud. 

GenoSUR

GenoSUR destaca por su innovación. Ellos cuentan también con el dispositivo para toma de muestra médica y transporte de SARS-CoV-2, inactiva el virus para un transporte seguro y con menor riesgo de propagación, a través del reactivo denaturante DNA/RNA ShieldTM. 

Además, preserva el material genético de los virus respiratorios, y, gracias a esta tecnología, el transporte no necesita cadena de frío. Esto permite mantener la muestra en óptimas condiciones para su análisis con PCR, permitiendo un diagnóstico más confiable, con menos falsos negativos. 

Hasta la fecha, el sistema público de salud ha realizado cerca de 3 millones de test, la mayoría utilizando la tecnología de GenoSUR, que seguirá abasteciendo a la red durante los próximos meses, para detectar los casos de forma oportuna.

“Necesitábamos seguir innovando para Chile y el mundo. Nuestro equipo siempre está en búsqueda de nuevos desafíos en el campo científico. Hoy con estos 2 productos combinados, podemos decir que hemos avanzado muchísimo en comparación a otros países, ya que, si combinamos nuestro test PCR con Nona Amp, podemos detectar el virus súper rápido y tener la capacidad para enfrentar la pandemia de forma adecuada”, finaliza Gutiérrez.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel