Salud
Por Javier Mardones , 23 de mayo de 2020

Hospital de La Unión realiza más de cien cirugías durante alerta sanitaria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Del total de intervenciones, 20 corresponden a cirugías generales, 34 a la especialidad de ginecología y obstetricia, 23 a traumatología y 24 a urología.

Un total de 101 cirugías, todas de urgencia, ha efectuado el Hospital Juan Morey de la Unión en plena alerta sanitaria, pese a las dificultades derivadas de la emergencia por Covid-19, capacidad de respuesta que fue resaltada desde el Servicio de Salud Valdivia (SSV).

Según indicó el director de la repartición, Víctor Hugo Jaramillo, los equipos de la urgencia del establecimiento asistencial unionino y de toda la región, han trabajado bajo todas las medidas de seguridad, de manera oportuna, para atender a los pacientes que han llegado al recinto por complicaciones urgentes de salud, destacando su nivel de respuesta y resolutividad.

Por ello, destacó la labor de los funcionarios y funcionarias que “han demostrado grandes capacidades, principalmente por estar en esta primera línea que significa muchas veces atender en forma urgente a pacientes que llegan por distintas causas. Obviamente la cantidad total de cirugías de urgencia ha disminuido, pero eso no significa que las urgencias que lleguen sean menos complejas. Hoy en día tenemos un despliegue absoluto y podríamos decir fehacientemente que nuestros equipos están absolutamente preparados para poder atender a las personas que llegan a buscar una solución a cada centro de salud”. 

En cuanto a las cirugías llevadas a cabo por el equipo clínico del Hospital de La Unión, el titular del SSV, señaló que “es realmente valorable que pese a las complicaciones que surgen por la contingencia, el recinto ha sabido dar respuesta a la comunidad del Ranco y aquí el mérito es del equipo clínico. No queda más, que darles las gracias por el esfuerzo y el trabajo comprometido”. 

En ese contexto, Pedro Valenzuela, director del Hospital Juan Morey de La Unión, detalló que, desde el 18 de marzo, (fecha en que se decretó la alerta sanitaria) las cirugías de urgencia se han podido sacar adelante “gracias al compromiso de los equipos quirúrgicos y del personal que debe atenderlos, quienes entregan seguridad en las intervenciones al usar todos los elementos de protección personal (EPP), así como también proporcionan atención de calidad y soluciones a problemas reales y urgentes”.

Del total de intervenciones, 20 corresponden a cirugías generales, 34 a la especialidad de ginecología y obstetricia, 23 a traumatología y 24 a urología. 

El director del Hospital de La Unión, explicó que “el establecimiento mantiene operativo un pabellón el que, en coordinación con el Servicio de Salud, se definió para intervenciones de urgencia, evitando así una sobredemanda al Hospital Base de Valdivia, pero, además transformándonos en una real solución a nuestros pacientes de la provincia de El Ranco”.

Y puntualizó que actualmente “estamos planificando cómo retomaremos el cumplimiento de las garantías GES, porque dada la contingencia, deberemos resolver priorizando lo más urgente y con la menor cantidad de días de hospitalización”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel