Salud
Por Javier Mardones , 13 de abril de 2020

Autoridades recorrieron hospitales de la región para constatar espacios y abastecimiento de insumos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

También visitaron recintos que podrían convertirse en residencias socio sanitarias.

Un recorrido por los recintos asistenciales de la  región, realizó durante la semana el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, junto a autoridades a fin de chequear la reestructuración preventivade instalaciones para prevenir contagios por COVID-19, así como el stock de insumos médicos y elementos de protección personal (EPP) para enfrentar la pandemia en Los Ríos.

La acción forma parte del trabajo permanente de coordinación territorial que realiza el Servicio para asegurar el correcto funcionamiento de la red asistencial en la región y la seguridad de usuarios y funcionarios de los establecimientos.

“Sabemos que es necesaria la visita a los centros hospitalarios para verificar en terreno cómo se están organizando cada uno y que se esté dando una adecuada atención a los usuarios. La idea es también que podamos dar la seguridad a los funcionarios que los EPP están disponibles y que se irán entregando en la medida que nos lleguen desde Cenabast”, dijo Jaramillo, quien precisó que aún quedan comunas por visitar en la semana.

Mientras que el intendente César Asenjo, destacó el trabajo que está desarrollando el Servicio de Salud, al preparar la red asistencial de todo el territorio para que podamos enfrentar esta pandemia de la mejor manera. La autoridad sostuvo que “hemos trabajado juntos muy coordinadamente para poder dotar a nuestra región de más ventiladores; asegurar los insumos médicos para las atenciones por COVID-19; y los elementos de protección personal para los funcionarios, de modo de poder tener lo mejor dotados que podamos a nuestros hospitales, para enfrentar posibles peak de atenciones por Coronavirus.

El recorrido comenzó el jueves en los hospitales de Río Bueno y La Unión, donde el titular del Servicio de Salud, junto al gobernador de El Ranco Alonso Pérez de Arce y a los alcaldes Luis Reyes y Aldo Pinuer, se reunieron con los directivos, equipos médicos y personal administrativo, con el objetivo de verificar las adecuaciones de la infraestructura de los recintos para la atención de pacientes con Covid-19.

También se revisó junto a los directores de los hospitales de La Unión y de Rio Bueno, Pedro Valenzuela y María Alejandra Vallejos, respectivamente, la llegada y distribución de los insumos médicos y elementos de protección personal que provienen desde la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) para reforzar el trabajo mientras dure la alerta sanitaria. 

La visita incluyó un recorrido por el Colegio de la Cultura y Difusión Artística de La Unión, establecimiento que se encuentra en proceso de transformarse en residencia socio-sanitaria para recibir a pacientes con COVID-19 que no puedan hacer cuarentena en sus hogares. La habilitación fue posible gracias a una alianza entre el municipio local, el SSV, el hospital de La Unión y la gobernación de esa provincia.

Una acción similar realizaron en el internado municipal de Río Bueno, el que eventualmente podría adaptarse también como residencia sanitaria.

RECORRIDO A HOSPITALES NODO NORTE 

El sábado en tanto, y también para verificar y conocer reubicación de áreas en los establecimientos y la llegada de insumos y EPP, Jaramillo, en compañía del intendente de Los Ríos, Cesar Asenjo y del gobernador de la Provincia de Valdivia Cristhian Cancino, llegaron hasta el Hospital Santa Elisa de Mariquina; al Familiar y Comunitario de Lanco; y al Hospital Padre Bernabé de Lucerna de Panguipulli.

En su paso por Mariquina, las autoridades junto al alcalde Rolando Mitre y al director del centro de salud, Roger Araneda, visitaron el Sanatorio Santa Elisa, pronto a transformarse en residencia sanitaria.

En tanto, en Lanco, fueron recibidos por el director del establecimiento, Claudio Arellano, quien mostró la coordinación implementada para responder a la pandemia, y posteriormente las autoridades se desplazaron hasta la localidad de Malalhue, para participar de una reunión de planificación con el municipio local y su alcalde Rolando Peña, para adelantar la apertura del Centro de Salud Familiar de ese lugar, a fin de contribuir con el abordaje de laalerta sanitaria.

Finalmente, se dirigieron hasta el Hospital de Panguipulli, guiados por su directora, Tilly Rivas, donde recorrieron y conocieron la reestructuración de espacios para separar pacientes con problemas respiratorios, de aquellos que asisten al recinto por consulta general.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel