Salud
Por Javier Mardones , 10 de marzo de 2020

Hospital y Cesfam de Río Bueno aseguran estar preparados ante posibles casos de Coronavirus

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

El alcalde de la comuna, Luis Reyes, hizo un llamado a la comunidad a mantener la tranquilidad. “Estamos absolutamente comprometidos y muy atentos frente a cualquier situación”, aseguró.

Durante la mañana de ayer, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, junto a las directoras del Hospital y del Cesfam de la comuna, y los referentes médicos Fernando Cerda y Alberto Vejar, entregaron información relevante con respecto a las precauciones y protocolos por el brote del nuevo Coronavirus COVID-19.

En la oportunidad, autoridades y especialistas coincidieron en la importancia de que la población mantenga la calma ante eventuales casos sospechosos del virus y confíe en la preparación de los centros de salud de la comuna. 

“Más allá de todo lo que estamos viendo del punto de vista mediático, lo importante es transmitirle la tranquilidad que desde nuestra comuna estamos absolutamente comprometidos y muy atentos frente a cualquier situación”, aseguró el alcalde Luis Reyes.

Por su parte, la directora del Cesfam, María Teresa Valdivieso, señaló que distintos equipos de salud ya están trabajando tanto en la zona urbana, como en el sector rural, en cada posta. 

“Hemos estado muy bien instruidos desde nivel central, semanalmente estamos con videoconferencias e instrucciones directas, por otro lado también estamos muy bien resguardados con el tema de los insumos necesarios para poder enfrentar un posible caso. Tenemos un muy buen equipo que está estudiando, preparándose y atento a los casos que puedan aparecer”,indicó.

Una de las principales recomendaciones entregadas por el referente médico de Coronavirus en el Cesfam, Dr. Fernando Cerda,  es evitar las aglomeraciones de gente, por lo que “es importante decir que las consultas en los servicios de urgencia que se realicen sean las necesarias, no consultemos en las urgencias por motivos banales”, enfatizó. 

Además, recordó las medidas de protección general, ante cualquier sintomatología respiratoria: lavado frecuente de manos y toser usando un pañuelo desechable o el brazo.

El Dr. Alberto Véjar, referente y coordinador para Coronavirus del Hospital de Río Bueno, explicó que ante un caso de sospecha a nivel local, este no se manejaría en la comuna, “nuestra parte como hospital y cesfam de rio bueno es solo sospechar los casos, cuando hay un caso sospechoso, se deriva el paciente a Valdivia y es ahí donde se hacen todos los test necesarios y derivación de muestras al ISP”, señaló.

“Existen protocolos  en cuanto al traslado de los pacientes. Se toman todas las medidas para proteger tanto a los funcionarios de la salud, como al personal de la ambulancia y evitar el contagio a personas que después utilicen la ambulancia”, agregó el profesional. 

En Chile, la situación del Coronavirus COVID-19 se encuentra contenida, todos los casos confirmados se encuentran identificados y se conocen los contactos que podrían ser contagiados, por lo tanto, en el país aun no hay una transmisión comunitaria del virus.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel