Tal como señaló públicamente la Dirección del Servicio de Salud de la Región de Los Ríos, el 28 de octubre se obtuvo evaluación positiva del Minsal a los nueve módulos que conforman el estudio Pre-inversional del proyecto de reposición del Hospital de Río Bueno, lo que permitió remitir los antecedentes al Gobierno Regional ( fuente financiera) para su posterior derivación al Ministerio de Desarrollo Social ( Mideso), que debe revisar y si no hay observaciones dar paso a la licitación del diseño.
Lamentablemente, este proceso se encuentra pendiente debido al contexto nacional que vive el sector público. Es de conocimiento general, que todos las instituciones gubernamentales se encuentran en movilización por tema del reajuste salarial, solicitando que la cifra sea superior al IPC, lo que implica que todos los procesos se encuentran suspendidos hasta que se logre un acuerdo y así se normalice las actividades de las reparticiones públicas.
El Gobierno Regional y el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) están con alto porcentaje de funcionarios en paro y en este contexto, independientemente de la óptima disposición del Servicio de Salud Los Rios, aún este trámite se encuentra en proceso de ingreso a Mideso. “En todo caso, de acuerdo a Convenio de Programación en Salud no hay ningún retraso, porque dicho documento indica que la licitación pública del diseño del Hospital de Río Bueno debe efectuarse el 2016 y el año termina el 31 de diciembre. Y por Compromiso Presidencial, el citado centro asistencial debe quedar en licitación de obras en marzo 2018. A la fecha, no existe ningún retraso, por el contrario estamos dentro de los plazos establecidos en el Convenio de Programación en Salud”, enfatizó el Director del Servicio de Salud, Dr. Patricio Rosas.
Finalmente, la autoridad regional lamentó que se quiera crear incertidumbre en la comunidad, en torno a un tema tan sensible como es la salud, en la cual recalcó “debemos todos unir nuestros esfuerzos por avanzar. Así lo ha entendido esta administración, que en estos años ha cumplido con creces lo comprometido, aportando más acceso y mejor oportunidad en la atención de salud”. El Dr. Patricio Rosas llamó a la comunidad a confiar en la gestión de la repartición pública que lidera, que ha materializado y ha avanzado responsablemente para concretar el anhelo de un nuevo hospital para la comunidad de Río Bueno tras más de 20 años de espera.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
13705