¡La calle Picarte es tan larga que llega hasta Osorno!, dicen todavía algunos valdivianos. Es que avenida Picarte define a Valdivia y su nombre aparece hasta en canciones dedicadas a la ciudad de los ríos.
Perfectamente esta calle cuenta con más de 200 años de historia, pero lo que pocos saben es que no siempre se llamó Picarte, que no siempre fue la calle principal de la ciudad y, más aún, no todos saben por qué la bautizaron con ese nombre.
En la época de la Colonia lo que hoy se conoce como calle Picarte ni siquiera era una calle, era denominado camino a Los Llanos, según la “Historia de Valdivia 1552-1952” del padre Gabriel Guarda.
Hay que ponerse en el contexto de la destrucción de Valdivia en 1599 durante el alzamiento mapuche huilliche de Pelantaru, su abandono hasta 1645, año en que llega el marqués de Mancera, Antonio Sebastián de Toledo, y repuebla el lugar, aunque en rigor el grueso de la población española y criolla vivió por años en la isla de Mancera.
Según el padre Guarda recién en 1684 se refundó la ciudad en el sitio original donde la levantó Pedro de Valdivia, aunque los alrededores aún eran territorios controlados por el pueblo lafkenche-huilliche por lo que la población siempre se sintió amenazada.
Los gobernantes de Valdivia y su población ambicionaban tener contacto por tierra hacia el fuerte de Carelmapu y desde ahí a la isla de Chiloé e intentaron pasar más allá de la tierra del río Bueno, también denominada Los Llanos, situación que puso en más de una ocasión en conflicto a la autoridad española con el pueblo huilliche que dominaba la ribera y el lago Ranco.
Las tropas españolas ya habían tenido conflictos fuertes con los huilliches con la primera batalla de Río Bueno de 1654 y la segunda batalla de Río Bueno de 1759.
El camino de Los Llanos era la conexión terrestre que tendrían los huilliches para una eventual invasión a la ciudad, por eso en 1768 la gobernación de Chile proyectó el levantamiento en la periferia del torreón de barro, actual Torreón de Picarte, junto al torreón ubicado en la calle Los Canelos, actual calle General Lagos.
La construcción del torreón de barro se concretó en 1774 bajo el gobernador don Joaquín de Espinoza y Dávalos para custodiar eventuales enemigos que llegaran por el camino de Los Llanos o por el río Calle Calle.
En 1820, Valdivia pasó al dominio del naciente Gobierno de Chile, tras la temeraria invasión de las tropas que dirigía Lord Thomas Cochrane junto al coronel Jorge Beauchef.
Pero la ciudad no se vio ajena a las disputas políticas y sus gobernantes se sintieron cercanos a las ideas liberales y del federalismo. En febrero de 1824 se debió sofocar una revuelta de la guarnición de Valdivia, provocada por conservadores.
El militar Manuel Riquelme -pariente de O’Higgins- sofocó esa revuelta, acción donde también se destaca el militar Ramón Picarte y Castro, ex héroe de la Guerra de la Independencia en las batallas de Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú y que incluso estuvo desterrado en la isla de Juan Fernández donde conoció a patriotas valdivianos.
El 25 de febrero de 1824 el director supremo Ramón Freire nombra como gobernador político y militar de Valdivia a Picarte, quien asume en abril del mismo año.
Sucedió que este gobernador patriota no contaba con buena salud y al estar expuesto al clima valdiviano sufrió del mal de terciana (constante escalofríos corporales) que lo obligaba a viajar frecuentemente a Santiago en busca de mejoría.
Según investigaciones del padre Guarda, cada vez que Picarte solicitaba su renuncia la Asamblea federativa de Valdivia, integrada por vecinos notables de la ciudad, se la rechazaban, pues le tenían en alta estima.
Sucedió que por esos años Valdivia luchaba para que el gobierno central la nombrara provincia, pues, luego de la caída de los fuertes españoles perdió su estatus de plaza militar y se temía que perdiera la influencia social que tuvo en la Colonia.
El 30 de agosto de 1826 Valdivia se transforma en provincia y la asamblea federativa decide nombrar a Ramón Picarte como su primer intendente “en reconocimiento y admiración a su calidad humana e investidura”, según indica el sitio de historia valdiviana https://historiadevaldivia-chile.blogspot.com de Julio C. Avendaño.
Picarte fue el primer intendente de Valdivia hasta 1828, pese a sus ausencias constantes por consecuencia de su mala salud.
Hay datos que indican que Ramón Picarte y Castro tenía cariño por Valdivia y su gente y que se la jugó ante el gobierno central para que la ciudad fuera nombrada provincia.
Según el sitio web de Julio César Avendaño, Picarte se hizo popular por sus gestos de caridad hacia la ciudadanía en años en que se hacía difícil levantar a la república. Uno de esos gestos lo tuvo con la dama valdiviana Rafaela Asenjo y Pinuer, viuda del militar realista Lucas Molina. Picarte intercede ante el gobierno y logra que le den una pensión a doña Rafaela para que no quede en la indefensión.
Su compromiso con la causa de la provincia quedó patente en una carta que le escribió al ministro del interior, fechada el 17 de septiembre de 1825.
“Este territorio no debe llamarse ya sólo plaza de armas, sino que por su extensión, bastante población, incluyendo los indios domésticos y por las importantes y muchas atenciones que han recaído en todos los ramos en razón a las circunstancias de la guerra, está en el caso de considerarlo como provincia, que verdaderamente lo es (…)”.
En 1826 hace jurar la constitución política en toda la provincia de Valdivia.
El último gran homenaje que el pueblo de Valdivia le brindó a su ex gobernador y primer intendente fue bautizar con su nombre la calle que antes era el camino a Los Llanos y del torreón del Barro, homenaje que se concretó en 1832.
Ramón Picarte falleció en Santiago en la total miseria el 7 de noviembre de 1835, a los 58 años, y engendró a su hijo Ramón Picarte y Mujica, considerado el primer matemático de Chile.
En Valdivia, el nombre de este ex intendente se perpetuó por la avenida, columna vertebral que a futuro marcaría una expansión urbanística que sigue hasta nuestros días.
En el segundo capítulo conozca cómo se dio el crecimiento de la ciudad a través del eje Picarte.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
156334