Por Victoria Gatica
Diversas repercusiones tuvieron las dos huelgas simultáneas que se desarrollaron en la Universidad Austral de Chile durante julio y agosto, que paralizaron el funcionamiento de la casa de estudios por un mes.
En la sede ubicada en Valdivia, estudiantes oriundos de distintas ciudades como Osorno, Puerto Montt y Coyhaique, vivieron ese tiempo con gran incertidumbre, debido a que estuvieron semanas sin asistir a clases, situación que generó dudas entre alumnos y sus familias.
“Como estudiantes estamos sumamente preocupados de que aún no podemos tener un retorno a clases, ni siquiera hemos podido terminar el primer semestre", dijo hace dos semanas Pablo Jiménez, presidente de la federación de estudiantes UACh.
Bárbara Caro, alumna de segundo año de Ingeniería en Recursos Naturales de la UACh, cataloga estas últimas semanas, como “complejas”.
“En el ámbito económico fue difícil, por el tema del arriendo, por juntar la plata para no utilizar la casa en todo el mes. Tuve que comprar más pasajes para ir todas las semanas a verla, hacerle mantención y volver a Osorno”, asegura en conversación con Grupo DiarioSur.
"Me afectó económicamente porque gasté más que el semestre pasado", agrega.
Respecto a lo académico, precisa que este semestre era importante. "Teníamos nuestra práctica y con el tiempo acotado que nos dieron para este segundo semestre, creo que quizás se van a perder varias cosas que habríamos tenido en un semestre normal", explica.
Martina Cadagán, valdiviana y compañera de carrera de Bárbara, dice que desde el anuncio de las huelgas, la situación se tornó incierta.
“Había mucha incertidumbre al principio, de cuánto iba a durar la paralización y de cuándo íbamos a entrar”, reconoce.
"Tengo muchos compañeros que no son de Valdivia y para ellos se hizo mucho más difícil por sus arriendos", asegura.
Y agrega que desde su carrera, se entablaron conversaciones con la Escuela de Ingeniería en Recursos Naturales, para recuperar trabajos de terreno que se no se pudieron desarrollar debido a las clases en modalidad online.
“Se logró tener una semana de terrenos y recuperación para cada generación, pero con el aplazamiento del inicio de clases, existe la posibilidad de que quede para marzo”, explica, dado que la universidad decidió posponer el retorno a clases tras el receso invernal.
En esa misma línea, Martina Cadagán precisa que desde la universidad recibieron correos electrónicos “informando el posible calendario de retorno, dándole facilidades a los compañeros que no son de Valdivia para que pudieran retornar, porque algunos estudiantes deben pruebas”.
En este escenario, Martina comenta que en su carrera se hicieron varias asambleas y hubo una alta participación.
Similar es la apreciación de Joaquín Guzmán, estudiante de segundo año de la carrera de Auditoría, es parte de los alumnos de la UACh no son de Valdivia y deben arrendar.
“Tuvimos que seguir pagando, en algunos casos sin estar ahí”, dice Joaquín, quien destaca que la mayoría del alumnado no vive en la capital regional.
El estudiante, oriundo de La Unión, aclara que a su juicio, la comunicación desde la universidad fue insuficiente.
"Lo único que nos enviaron a los correos, fuero los resultados de las votaciones de los sindicatos, si el paro seguía o terminaba. Ha sido harta la incertidumbre hasta ahora”, asegura.
Aunque las huelgas se terminaron de manera reciente, la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (FEUACh), comenta que la situación sigue siendo compleja, dado que son 17 las semanas que están pendientes para terminar el año académico 2022.
Su presidente, Pablo Jiménez, en conversación con Grupo Diario Sur, aclara que las principales dificultades que se han evidenciado entre los alumnos, apuntan a tener clases en enero.
“La gran mayoría de los arriendos donde están los alumnos de la universidad, son arriendos que en enero y febrero se ocupan para turismo”, explica, detallando que el 60% de los estudiantes provienen de otras regiones.
“Por tanto, hay una gran cantidad que no estarían en condiciones, por cuestiones que dicen relación con tener acceso a una vivienda en Valdivia, para poder estar en clases presenciales en enero”, dice Jiménez.
En esa línea, aclara que como FEUACh han conversado con el equipo de rectoría para plantear esta situación, existiendo un consenso entre rectoría, el consejo académico y la federación.
“En el sentido de no tener clases en enero, entendiendo que hay imposibilidades fácticas, respecto a la disponibilidad de los arriendos, con el aumento del costo y porque las clases en general están planificadas desde marzo a diciembre”, explica.
“Por tanto, generar la obligación de tener que pagar un mes más, es un costo que no puede pagar el estudiantado, porque esta no era una huelga de nosotros, ni era una negociación en la que nosotros tengamos poder de decisión al respecto”, explica Jiménez.
Luego de que los trabajadores anunciaran el fin de la huelga, el retorno a las aulas se volvió más tangible, hito que significó a su vez, más tranquilidad para los 17 mil alumnos de la casa de estudios en sus diversas sedes y campus.
De esta forma, el fin de la última huelga marcó el inicio del esperado retorno a las aulas y el término -en algunos casos- del primer semestre y el inicio del segundo en otros.
Las huelgas fueron dos: una protagonizada por el Sindicato de Docentes, Sindoc UACh y otra por el Sindicato Nº1 de Trabajadores.
El sábado 27 de agosto, el Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile, Sindoc UACh, informó el fin de la huelga legal que iniciaron el 20 de julio, tras llegar a un acuerdo con rectoría.
Una semana más tarde, el 1 de septiembre, desde el Sindicato de Trabajadores Nº1 de la UACh -que se mantenía en huelga legal desde el 1 de agosto- informaron que salió humo blanco de las negociaciones y la concreción de la firma del contrato colectivo con la institución.
En sesión extraordinaria efectuada este viernes, el Consejo Académico aprobó en forma unánime las modificaciones al calendario académico para las actividades de pregrado y de postgrado.
Tras lo anterior, se acordó un calendario académico único, donde las principales fechas para los estudiantes de pregrado corresponden a la finalización del primer semestre, lo que será desde el 7 al 15 de septiembre en forma presencial.
El inicio del segundo semestre se realizará el 20 de septiembre, en tanto que el último día de clases será el 30 de diciembre.
Asimismo, se estableció que los exámenes se realizarán del 2 al 13 de enero de 2023 en modalidad no presencial. Si las características de la carrera lo exigen y sólo de común acuerdo con las y los estudiantes, dichas evaluaciones se llevarán a cabo de manera presencial.
Situaciones particulares en la implementación de este calendario serán comunicadas por las respectivas macrounidades a sus estudiantes, según comunicó la vicerrectora académica, María Angélica Hidalgo.
Por su parte, la directora de Estudios de Pregrado, Karin Jürgens, hizo un llamado a los estudiantes “a contactarse con sus direcciones de escuela, escribir a sus directores y directoras”.
"Hemos generado el calendario académico de pregrado, donde se han establecido las fechas para el retorno a las clases, finalización de primer semestre e inicio del segundo semestre”, informó la académica.
En ese contexto, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE y la dirección de Estudios de Pregrado de la UACh se reunieron con representantes del estudiantado para abordar las dificultades a las que se han enfrentado en este período de paralización.
La reunión online convocó a mil personas. Dentro de los temas abordados, se planteó el retorno a clases, la modalidad y garantías para los estudiantes.
En la instancia, la directora de Estudios de Pregrado, Karin Jürgens, afirmó que en relación a la propuesta de reprogramación del calendario académico, que se realizará un período de marcha blanca.
"La idea es que los estudiantes se contacten con los docentes y puedan resolver sus dudas”, explicó Jürgens.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel