El presidente del Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile, Sandor Mulsow, solicitó una fiscalización por parte de la Inspección Provincial del Trabajo de Valdivia por incumplimiento del contrato colectivo de parte de su empleador, la UACh.
La solicitud, respondería al incumplimiento de contrato colectivo vigente, con fecha 27 de agosto de 2022, específicamente en la cláusula 4.3.5 “Regularización de contratos laborales” que establecía como plazo máximo para la categorización de las y los docentes el 30 de septiembre de 2022.
En este punto del contrato la universidad se comprometió: “a dar estricto cumplimiento a la regularización de la situación de todos los docentes no categorizados, asignándoles su categoría como lo establece el decreto N°026 del año 2009", indica Muslow.
Y agrega que dicho dictamen debió ser resuelto en su totalidad el año 2019. "Según lo expresado en el mismo decreto, y cumpliendo los compromisos de adscripción y pago retroactivo desde enero de 2020. Donde la fecha de cumplimento y pago para este proceso será el 30 de septiembre de 2022”.
Cabe destacar que dicho contrato colectivo se firmó en agosto de este año, luego de más de un mes de huelga legal en el contexto de la negociación colectiva con la universidad.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel