El próximo 26 y 27 de octubre más 15 millones de electores deberán elegir a sus autoridades regionales y municipales, repartidas en cuatro papeletas que consideran a los candidatos y candidatas a gobernador regional, alcalde, concejales y también de consejeros regionales (Cores).
Este último cargo, en ocasiones desconocido por la ciudadanía, tiene un rol clave en decisiones regionales y comunales, por lo que se vuelve indispensable que la comunidad conozca su función y también a los postulantes y la preparación que tienen para desempeñar este cargo que asumirán por los próximos cuatro años.
Aquí te contamos en qué consiste su función y cuál es la dieta que cada uno recibe mes a mes.
Según detalla la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) en cada región de Chile existe un organismo llamado Gobierno Regional (GORE), el que está conformado por el gobernador regional y un órgano colegiado llamado Consejo Regional, con tres grandes facultades:
-Normativas: discuten las políticas públicas regionales a través de diferentes instrumentos de planificación.
-Resolutivas: inversión regional y distribución de recursos como el FNDR y Fondos Concursables. Es decir, aprueban recursos para distintas organziaciones y estamentos que requieran financiamiento del Gobierno Regional, en materias como infraestructura, educación, salud, servicios básicos, entre otras.
-Fiscalizar: se fiscaliza el funcionamiento del Gobierno Regional e instituciones del Estado que tengan relación con el Gobierno Regional. A su vez, fiscalizan que los recursos públicos asignados se utilicen en la materia a la que fueron asignados.
Entre sus funciones se consideran:
Los cores son elegidos por voto universal, en votación directa de la ciudadanía. Duran cuatro años en el cargo y pueden ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos. Es decir, pueden estar un máximo de 12 años en el cargo.
Pueden postular al cargo los ciudadanos chilenos mayores de edad, con derecho a sufragio, que sepan leer y escribir y tener residencia en la región donde se postula durante al menos dos años.
El número de consejeros depende de la cantidad de habitantes que tenga cada región.
En el caso de la Región de Los Ríos, se debe elegir a 14 consejeros y consejeras. Actualmente, nueve de ellos son de la Provincia de Valdivia y cinco del Ranco. En la Región Metropolitana, en tanto, y dada la cantidad de habitantes, son 34 los consejeros electos.
El salario o dieta de un consejero o consejera regional fluctúa entre $1 millón y medio y $2 millones. Todo dependerá de la región donde se desempeñe, si es en zonas apartadas su dieta se incrementa.
En la Región de Los Ríos, según información de Transparencia Activa, cada consejero regional recibe una dieta de 2 millones 110 mil pesos, además de viáticos que, en el mes de julio de este 2024, fluctúan entre los $110 mil y $1 millón 104.
Ahora que ya sabes el rol de un consejero regional, elige al candidato o candidata que crees cuenta con las capacidades de enfrentar todas estas tareas.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel