“Las elecciones pasadas me dejan profundamente comprometido con las familias de la Región que prefirieron la opción que encarna quien suscribe, para seguir representándolas en la Cámara de Diputados”. Con esas palabras, el diputado independiente Bernardo Berger abrió su evaluación del escenario futuro tras los pasados comicios del 21 de noviembre.
Berger -que compitió como independiente den el cupo de Renovación Nacional- confesó que “ésta no fue una campaña fácil”.
“La intolerancia a ideas que no son propias, la descalificación permanente, la violencia –matonaje, diría yo- contra quienes opinan distinto, la tormenta sistemática de fakenews, la manipulación abusiva de agendas populistas que quedan abandonadas al día siguiente de la elección, fueron pan de cada día en este proceso más que en otros”, lamentó.
“Aun así, nos impusimos con una campaña transparente, austera, sincera, propositiva, coherente con las prioridades legislativas que hemos impulsado desde el 2014: regiones y descentralización; transparencia y probidad en la función pública; accesibilidad a la salud, especialmente en garantías explicitas y atención primaria; trato preferente por el adulto mayor e inclusión universal; municipalismo, organización territorial y comunitaria”, indicó.
Berger sostuvo quedar satisfecho luego de los resultados “porque nuestra propuesta fue entendida. Se ha reconocido la experiencia, el trabajo duro, honesto y con sentido común que hemos impulsado estos años, con un sello 100% regional, y que es parte de nuestro compromiso para un nuevo periodo”.
No obstante, el parlamentario afirmó que “la felicidad del triunfo significa más trabajo que nunca para que los cambios que Chile necesita sean en el marco del respeto irrestricto al Estado de Derecho y no para dejar tranquilos a grupos de presión que abrazan la violencia y el terror para imponer por la fuerza las ideas”.
“Queremos estabilidad para el país; mejor pasar económico para quienes emprenden y se esfuerzan; solidaridad con quienes tienen nada; tranquilidad, paz social y seguridad garantizada para todos y en todo el territorio nacional. Mejores pensiones con reformas bien pensadas. Que las personas y no el Estado seamos los dueños de nuestros sueños”, advirtió.
Respecto al escenario de cara a la segunda vuelta presidencial y a quién entregará su apoyo, el diputado Berger fue claro a la hora de respaldar al candidato de Republicanos.
“En la primera vuelta Presidencial me mantuve fiel al candidato de mi coalición y no me “descolgué” porque en política la palabra empeñada se cumple independiente si conviene o no conviene –no todos actuamos igual, está claro-. Ahora, en el segundo trecho, confirmo mi apoyo a José Antonio Kast sin condiciones”, señaló.
Agregó finalmente que “espero que todos los que formamos parte del pacto hagamos lo mismo respecto de apoyar a Kast pues no están los tiempos para otra cosa. La tarea de aquí al 19 de diciembre es titánica y requiere lealtad, unidad y voluntad”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel