Que las marejadas sean consideradas como eventos de “fuerza mayor” a fin de no paralizar la actividad de los pescadores artesanales ni poner en riesgo su permanencia en el registro del sector, es el proyecto de ley del cual el diputado Bernardo Berger es coautor y que llamó esta mañana a aprobar con celeridad en el Congreso.
La iniciativa atraviesa su tercer trámite constitucional y actualmente ingresó a comisión mixta para zanjar diferencias que se suscitaron entre la Cámara de Diputados y el Senado.
Berger explicó que la destrucción de la infraestructura del borde costero es un problema recurrente que afecta las labores productivas de la pesca artesanal.
En tal escenario, añadió, los pescadores artesanales deben detener un tiempo sus labores mientras se reparan los daños causados por las olas.
“El problema que surge aquí es que este tiempo se contabiliza como periodo de inactividad, lo que complica su permanencia en el Registro de Pesa Artesanal. Ello, puesto que, al sumar tres años sin actividad pesquera extractiva, puede caducar su autorización de pesca. Es por eso que el proyecto considera a las marejadas como caso fortuito, para evitar esta eliminación del Registro”, sostuvo Berger.
“Yo llamo a que aprobemos cuanto antes este proyecto, que ingresamos el 2019 atendiendo a las graves dificultares que las marejadas ocasionan a los pescadores artesanales. Hoy son miles de chilenos los que dependen de esta actividad, y son los temas como éste los que como Congreso debemos priorizar en la agenda”, advirtió.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
94058