“Sabemos que no era el mejor camino, que traerá impacto en las pensiones, pero no podía descartarse a la luz de la necesidad que existe”. Así el diputado Bernardo Berger explicó el total despacho que ayer en la noche logró el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales, en base a la propuesta del Gobierno.
El proyecto ahora debe ser promulgado y publicado en el Diario Oficial para convertirse en ley, y con ello permitir el retiro de los dineros antes que finalice el 2020.
“La aprobación de este segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales de los chilenos, en base a la propuesta del gobierno que fue la que finalmente prosperó, es un proyecto que en general apoyamos porque viene a resolver la premura que tienen millones de chilenos que necesitan sobrevivir en medio de esta pandemia”, sostuvo Berger, que aprobó la medida en el debate legislativo.
El parlamentario por Los Ríos añadió que “sabemos que (retirar fondos previsionales) no es el mejor camino, y que probablemente tendrá consecuencias en las jubilaciones, pero no podía descartarse a la luz de la necesidad que existe hoy en el país”.
El proyecto, tal como fue despachado desde el Senado en su último trámite legislativo, contempla que aquellas rentas interiores a 1 millón 5000 mil pesos quedarán exentas del pago de impuestos al retirar.
Además, establece un plazo de 10 días hábiles para el primer retiro una vez vigente la ley, y otros días 10 días hábiles para el segundo en aquellos casos que los dineros superen las 35 unidades de fomento (UF). El pago se hará una sola cuota si es inferior a las 35 UF. Con esa medida, se busca asegurar que los retiros puedan hacerse dentro de diciembre.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel