Su respaldo al proyecto del Ejecutivo sobre Migración y Extranjería luego de las modificaciones introducidas en el Senado y que ayer fueron sancionadas en la comisión de Gobierno Interior, entregó esta mañana el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger. El legislador afirmó de paso que “Chile no resiste sin una nueva ley de migraciones”
El proyecto atraviesa su tercer trámite legislativo y hoy será visto en el pleno del parlamento en una sesión especial programada desde las 10 horas. De no haber acuerdo en el contenido del último informe, pasará a una comisión mixta.
Berger indicó que “toda disposición que se apruebe a favor de inmigrantes, debe ser cuidadosa en el sentido de no poner en situación de inferioridad a nuestros ciudadanos; con esto quiero decir que cualquier privilegio otorgado a inmigrantes debe ir a la par con los derechos de los chilenos, evitando así que se provoque una animadversión o xenofobia, y así puedan vivir en armonía y orden, tanto nacionales como inmigrantes; y creo que este proyecto, tras las modificaciones del Senado, logra rescatar aquello”.
En lo sustantivo, la iniciativa busca establecer una migración ordenada, regulada y segura, modernizando la legislación vigente. Ingresó a tramitación en junio de 2013 durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera. En abril de 2018 el Ejecutivo presentó indicaciones al texto original y repuso su tratativa, tras lo cual fue aprobado por la Cámara y despachado al Senado en enero de 2019.
“Chile no resiste sin una nueva ley de migraciones; requiere con urgencia un marco regulatorio más detallado que proteja tanto los derechos de los inmigrantes como de los nacionales. Este Proyecto lo debimos haber aprobado con mayor celeridad considerando que poseemos la normativa migratoria más antigua de Latinoamérica, de 1975, y considerando también lo complicado de este fenómeno que enfrenta el planeta entero como consecuencia de las violaciones a los derechos humanos, guerras y flagelos”, sostuvo Berger.
Pese a su apoyo el proyecto, para el legislador por Los Ríos es fundamental que éste “mantenga y se refuercen los mecanismos de seguridad al acceso al país, para evitar que grupos delictuales sigan ingresando”, en referencia a la detección de verdaderas bandas de alta peligrosidad detectadas en el norte del país en los últimos días.
En ese sentido, Berger valoró las enmiendas al texto aprobadas en el Senado en relación con la reconducción o devolución inmediata de inmigrantes que posean una orden de expulsión, abandono o prohibición de ingreso, y el plazo mínimo de 72 horas para las expulsiones de migrantes que tengan infracciones reiteradas a la ley.
“También – afirmó- debemos tener sumo cuidado en el ámbito laboral, ya que (…) si bien los inmigrantes tienen todo el derecho a poder acceder a un empleo, debe hacerse sin desfavorecer a nuestros connacionales; si la idea es ‘ordenar la casa’, debemos hacerlo con vistas a que tanto chilenos como extranjeros accedan al mundo laboral con igualdad de condiciones”.
Por otro lado, el diputado de RN señaló que la eliminación del proceso de regularización extraordinaria en un plazo de 90 días posteriores a la aprobación de la ley, “me parece pertinente si es que queremos evitar que en ese periodo de 90 días tengamos un ingreso aún más indiscriminado sin un control mínimo”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel