Como una propuesta que “da en el clavo” en los principales aspectos del desarrollo nacional que se requiere robustecer para salir de la crisis multisectorial ocasionada por el Coronavirus, definió el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger el proyecto de ley de Presupuesto de la Nación para el 2021.
La iniciativa ingresó ayer al Congreso para su tramitación, y muestra un claro énfasis en la creación de empleos, protección de los ingresos, la recuperación económica, el apoyo a las pymes y la salud, con un incremento global del gasto fiscal del 9,5% respecto del 2020.
“Este proyecto da en el clavo con cada uno de los acentos para tratar de salir de esta espiral peligrosa que inició el estallido social de octubre del 2019 y que terminó por reventar con la actual crisis sanitaria. Es rescatable el incremento de 9,5% del gasto público, y destaca la protección de ingresos, capacitación y empleo con $2.258.180 millones, que marca un crecimiento de 416,4% respecto al actual periodo”, sostuvo Berger.
A juicio del legislador, también es valorable la importancia que el Ejecutivo dio al sector de la salud “cuyo aumento también es fuerte con un alza de 8,9%, lo que se traduce en $10.032.719 millones, con énfasis en la atención secundaria y terciaria ($6.494.565 millones) y primaria ($2.324.664 millones)”.
Para Berger, la propuesta tal cual como fue presentada por el Ejecutivo “será recordada como el Presupuesto del Trabajo, pues todo el esfuerzo fiscal persigue la recuperación económica con un claro enfoque de impulso social, en el ejercicio presupuestario más cuantioso dedicado a la problemática laboral que ha hecho el Estado de Chile en los últimos 10 años”.
El parlamentario destacó el crecimiento de 1.202% en programas de empleo, los que incluyen $1.686.855 millones que corresponden al subsidio al Empleo Contrata y Retorna financiado por el Fondo de Emergencia Transitorio; el 40% más para el Ingreso Ético Familiar; losprogramas destinados a la recuperación de Chile que, con $9.439.920 millones, se verán incrementados en 19,9%; y el impulso a las Pequeñas y Medianas Empresas, que considera iniciativas con un crecimiento de 49,4% respecto del 2020.
“Habrá que estar atento a que este impulso sea equilibrado en relación a las regiones, que tradicionalmente son las que tienen menos herramientas para sortear por sí mismas los vaivenes económicos. También estaremos atentos a cautelar que las obras públicas en regiones efectivamente se ejecuten, porque hoy más que nunca necesitamos más proyectos en fase constructiva y menos en papel”, señaló.
Berger finalmente llamó a los demás parlamentarios a apoyar el proyecto presupuestario de la nación y advirtió que éste es un “esfuerzo titánico de todos los chilenos” en un momento “que las arcas fiscales están sobreexigidas y oscilan en un delicado y frágil equilibrio”.
“Si uno revisa las cifras entregadas hace poco por la contraloría, puede ver que entre abril y julio, el gasto público para enfrentar la pandemia fue de 2 mil 176 millones de dólares, equivalente al 0,86% de nuestro PIB. En ese mismo lapso, los ingresos por impuesto cayeron en $4.300.448 millones, en tanto que el endeudamiento para contrapesar la caída tributaria y el mayor gasto creció en $6.734.967 millones. Entonces, esta propuesta da en el clavo con gran esfuerzo, pero no da espacio para improvisar experimentos en el camino”, dijo.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel