El ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward confirmó que los análisis técnicos jurídicos confirman que el presidente de Gasco, Matías Pérez Cruz, "se equivocó" y que el sector que él reclamó como su jardín, "es terreno público".
La información fue entregada hace algunos minutos en conferencia de prensa, donde además el titular de Bienes Nacionales llamó a evitar acciones violentas contra la familia del empresario que expulsó a tres mujeres desde la playa de Quillaico.
En las conclusiones del informe técnico levantado en el lugar por personal de Bienes Nacionales esta semana, la división jurídica del ministerio concluye lo siguiente:
“En primer lugar, que las personas que fueron requeridas a abandonar el lugar por don Matías Pérez Cruz, se encontraban ubicadas en un sector de playa y, por tanto, en un bien nacional de uso público.
En segundo lugar, y consecuencia de lo anterior, no resulta adecuado el actuar del señor Pérez Cruz, toda vez que tanto el acceso como el uso de playas en Chile, no requiere permiso ni autorización alguna. En efecto, tal como se expuso latamente en el presente informe, las playas del territorio nacional son públicas, de manera que no se observa inconveniente alguno que las 3 personas se encontraran descansando en el lugar donde ocurrieron los hechos denunciados.
En tercer lugar, que el comportamiento adoptado por don Matías Pérez Cruz carece de sustento jurídico, toda vez que confunde una simple extensión de las características geográficas de su terreno, con la atribución de sentirse y comportarse como dueño de un espacio público de libre acceso a todos los chilenos".
Finalmente, Ward dijo que "este no es su jardín, en Chile las playas son públicas y nos interesa poder resguardar que ese derecho se ejerza en la práctica”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel